Nacional

Senado analiza en mesas de trabajo regulación de outsourcing

Busca un consenso con autoridades, empresarios y dirigentes de trabajadores para un dictamen en materia de regulación de outsourcing

CIUDAD DE MÉXICO

El Senado de la República busca lograr un consenso con autoridades, empresarios y dirigentes de trabajadores para sacar adelante el dictamen en materia de regulación de outsourcing, durante el presente periodo de sesiones.

Durante la primera de cuatro reuniones de trabajo contempladas antes de hacerle modificaciones al dictamen de las comisiones del Trabajo y Previsión Social así como Estudios Legislativos a fin de someterla a votación, los empresarios externaron su preocupación por el riesgo de criminalizar a las empresas que emplean la subcontratación legal en lugar de ir directamente contra aquellas que lo hacen fuera del marco de la ley.

En este sentido, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios advirtió que una sobre regulación impactaría a la economía del país.

Con base en las severas disposiciones de la reforma sobre delitos fiscales, que ya se encuentra en vigor, se pueden generar sanciones para quienes incurran en estas prácticas ilegales.

Una regulación altamente restrictiva con llevaría inevitablemente a efectos nocivos en la economía, no solo se perderían empleos, sino también se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones ya que como mencione varios sectores prioritarios para el país hacen uso extensivo de esta forma de contratación legal”

Señaló que apegada a la ley, la subcontratación garantiza sin excepción todos los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Bajo este régimen, en 2018 se beneficiaron 8 millones de trabajadores, destacó.

En tanto, el empresario Adrián Sada pidió seguir las experiencias internacionales para no sobre regular y evitar aplicar esta ley de forma retroactiva.

Pediría el enfocarnos en los cambios y no criminalizar absolutamente todo lo que tiene que ver con el outsourcing, porque el outsourcing bien manejado es una gran herramienta”

La secretaría del Trabajo, Luis María Calderón, señaló la necesidad de concluir la nueva legislación en la materia para terminar con prácticas abusivas.

A partir de que inició esta administración y en el entendido de que esto era un cáncer que se debía atender de manera inmediata nos hemos venido coordinando, compartiendo información y haciendo operativos conjuntos que nos permitan identificar en dónde están ese tipo de empresas que hacen uso de este tipo de subcontratación ilegal y abusiva”

El senador de Morena, Germán Martínez señaló que todo outsourcing es ilegal porque permite que se creen empresas fantasma, se evada el ISR, se dejen de aportar cuotas a la seguridad social. Recordó que según el IMSS, se dejaron de percibir 21 mil millones de pesos por cuotas de trabajadores que no fueron inscritos a esta institución o que se les contrató con otro salario base.

Esas prácticas ilegales de subcontratación- no hay outsourcing legal o outsourcing ilegal, son prácticas ilegales de subcontratación- son verdaderas estructuras de avaricia, de injusticia social. Ahí hay un juego cínico de algunos que condenan al gobierno de no generar empleos, pero por la puerta de atrás están sacando a sus trabajadores”

Moderada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, la mesa de trabajo estaría alcanzando un primer consenso que sería la creación de un registro nacional de empresas de subcontratación.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button