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Senado aprueba dictamen para evitar llamadas de call centers

El Senado de la República aprobó un nuevo dictamen para evitar llamadas de call centers; los consumidores podrán evitar llamadas con fines publicitarios.

El documento obtuvo 91 votos a favor y fue ingresado a la Cámara de Diputados; con este escrito se busca modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) trabaje con un registro para que la información de los consumidores que lo soliciten no sea utilizada.

Según Político Mx, los consumidores podrán inscribirse al registro de la dependencia mediante una carta o correo electrónico, y se resaltó que no habrá costo por este servicio.

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🔴 Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, del 29 de octubre de 2019 https://www.pscp.tv/w/cIhy8zFsWktwWEpEd3lLbm18MWdxeHZnUm5wendLQgMxUVCPP6mW_jUS88S3Eg9-MhrGwdEpZpKg8PtbdZgw 

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✅Con 91 votos a favor, se aprueba en lo general el dictamen que reforma las leyes:
▪ Federal de Protección al Consumidor,
▪ de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
▪ y Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En materia de publicidad y mercadotecnia.

Además, se resaltó que los empleados de los proveedores no tendrán facultades para enviar, distribuir o divulgar información respecto a llamadas publicitarias; en este sentido, será importante la promoción del consentimiento de la población.

En el Pleno se hizo de conocimiento público que en caso de ignorar la nueva iniciativa, habría sanciones económicas con un mínimo de 782 pesos que podrían alcanzar los 3 millones 66 mil 56 pesos.

El Financiero informó que este martes se dictaminó que la Profeco deberá mantenerse actualizada respecto al registro público, y que Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía, subrayó que es imperante atender el tema de la protección de datos personales.

Además, expuso la importancia de regular las actividades de los call centers, y resaltó que estos centros promueven más de 695 mil empleos directo en la nación.

El medio también señaló que las llamadas publicitarias deberán ser ‘plenamente identificables’; es decir, que los usuarios no recibirán llamadas provenientes de un número privado, oculto, o confidencial.

Imelda Castro Castro, legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), promovió las reservas que fueron avaladas con 86 votos a favor en lo particular en el Senado mexicano; la militante del partido izquierdista destacó que estas llamadas tendrán que cumplir con que se dé a conocer el nombre completo de la Institución Financiera que está detrás del contacto telefónico con fines publicitarios.

Finalmente, se añadió que podría implementarse una multa de entre 2 mil y 60 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, siempre que se hagan llamadas sin el consentimiento del usuario.

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