Avance

Senado recibe solicitud para realizar consulta popular para enjuiciar a ex presidentes

MÉXICO.- La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado recibió un Aviso de Atención donde un grupo de ciudadanos de Oaxaca solicitan la realizacion una de consulta popular para que los ex presidentes pueden ser enjuiciados, entre ellos, el ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio.

En el documento al que MILENIO tuvo acceso se menciona que el objetivo de la consulta es “la investigación y en su caso procesamiento penal de los ex presidentes de la República Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por su presunta participación en la comisión de conductas constitutivas de delitos y diversos hechos de corrupción durante sus mandatos con el pleno respeto a las disposiciones constitucionales y legales aplicables”.

Se precisa que las acusaciones presentadas formalmente por Emilio lozoya contra los ex presidentes de la República Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por su presunta participación en hechos constitutivos de delitos asociados a las empresas Pemex y odebrecht, representan asuntos de interés públicos, que por sí mismos, actualizan la hipótesis legal de trascendencia nacional y justifican consultar a la ciudadanía sobre si apoya o no la investigación y el deslinde de responsabilidades por la comisión de probables conductas antijurídicas”.

La presidenta de la mesa directiva coma Mónica Fernández emitió la constancia correspondiente del formato legal a efecto de iniciar el proceso de obtención de firmas de apoyo y continuar los trámites legales correspondientes.

El documento lo suscriben José Antonio Rueda Márquez, Antonio Flores Villegas, Amador Jara Cruz, Laura Estrada Mauro, Antonio Morales Toledo, Lizbeth Arroyo, Elizabeth Reyes Nolasco, Flavio Sosa Villavicencio, Vilma Martínez Cortés, Benjamín Viveros Montalvo, Eder Muñoz Peña y Pavel Renato López Gómez.

La Constitución señala que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional se sujetarán a:  ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición de: el Presidente de la República; el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.

O los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores. Agrega que la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión. Cuando la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button