Nacional

SEP acusa que Peña estresó a profes con aplicación de reforma educativa

Por Agencias

Mucho se ha dicho sobre la reforma educativa que implementó el expresidente Enrique Peña Nieto, por lo que el actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma, la calificó como ‘fallida’.

El titular de la Secretaría de Educación Pública opinó que como consecuencia del estrés que vivían los maestros al tener que contestar cuestionarios y documentos como parte de la reforma y su dichosa evaluación provocó una baja en las calificaciones de los estudiantes en asignaturas como matemáticas, lenguaje y comunicación.

Tras calificar como fallida a la reforma educativa implementada por Peña Nieto, Moctezuma Barragán comentó que la mayoría de los estudiantes de educación básica se encuentran en el nivel más bajo del logro educativo: 56.7 por ciento en matemáticas y 48.1 por ciento en lenguaje y comunicación.

‘Los resultados académicos de la reforma no solamente no significaron una mejora, sino que, de 2015 a 2017, los estudiantes sometidos a diagnósticos obtuvieron cinco puntos menos en lenguaje y comunicación y tres puntos menos en matemáticas’, aseveró.

Reiteró que ‘se retrocedió en las propias mediciones nacionales’ y que también las evaluaciones internacionales muestran disminuciones.

Video insertado

Esteban Moctezuma Barragán

@emoctezumab

Les comparto algunos de los temas que revisamos en la Reunión de Trabajo con Diputados integrantes de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, sobre la Iniciativa de Ley que presentó nuestro Presidente @lopezobrador_

‘Las fallas no sólo fueron académicas. También se dañó el ambiente en el aula, porque los maestros estuvieron sometidos a un estrés injusto y peor aún, inútil’, indicó.

Consideró que la fallida reforma educativa, ‘además de acompañarse de una desvalorización de los maestros mexicanos, los ahoga con cargas administrativas adicionales que demandan la mitad de su tiempo laboral para responder cuestionarios y realizar otras tareas no sustantivas que afectan su desempeño’.

Por último, Moctezuma reveló que un estudio realizado por la SEP, señaló que es posible aumentar 10 por ciento la matrícula de todas las universidades sin invertir un solo peso y agregó: ‘De hacerlo, se acabaría con los aspirantes rechazados’.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button