Avance

Sepultan al Teniente Coronel de Infantería Jorge Barrientos Ortiz

Los cuatro presuntos criminales acusados de asesinar a un alto mando del Ejército en un enfrentamiento en Michoacán, fueron liberados por errores en el proceso y violaciones a sus derechos humanos

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Este fin de semana sepultaron al Teniente Coronel de Infantería Jorge Guadalupe Barrientos Ortiz, quien murió en un enfrentamiento con un grupo delictivo, en Buenavista Tomatlán, Michoacán.

Al funeral acudió el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y altos mandos del ejército.

El enfrentamiento se registró el jueves en la comunidad de Pinzandaro, con un saldo de nueve personas muertas, ocho delincuentes y el teniente coronel Jorge Guadalupe Barrientos Ortiz, quien encabezaba los operativos contra la delincuencia en Tierra Caliente, Michoacán.  También resultaron heridos dos policías uno militar y otro estatal.

Por esos hechos fueron detenidos por elementos de la policía militar y estatal: Carlos Reyes Rivera, Uriel Gerardo Aguilera Chipres, Jesús Granados Gómez, y Santiago Chávez Escamilla, quienes fueron presentados ante la delegación de la Fiscalía General de la República, en Michoacán.

Se les acusaba de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo de las fuerzas armadas; homicidio en agravio del Teniente Coronel Jorge Guadalupe Barrientos Ortiz; y homicidio en grado de tentativa, en agravio de un cabo de infantería y un elemento de la policía Michoacán.

Sin embargo, este lunes en la audiencia ante el juez de control, los cuatro acusados fueron liberados, el juez determino que su detención fue ilegal. Considero injustificada la demora que se tomaron los militares y policías estatales en el lugar de los hechos y presentación seis horas después de los hechos de los imputados ante la fiscalía general de la república.

No se justifican en el informe policial las lesiones de los cuatro detenidos. Dos de los presuntos delincuentes fallecieron por lesiones ajenas al enfrentamiento con armas de fuego, uno murió apuñalado y otro por golpes en la cabeza. Se violaron sus derechos humanos ya que no recibieron atención médica inmediata. Y la declaración de uno de los detenidos de nombre Uriel, señala que su tío quien murió por golpes en la cabeza fue torturado por los militares.

El juez además dio vista para que se investigue a los militares y policías estatales que participaron en la detención de los inculpados, porque habrían incurrido en probables delitos de tortura, abuso de autoridad, entre otros.

 

AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:

Video insertado

Ciro Gómez Leyva

@CiroGomezL

Los 4 presuntos criminales acusados de asesinar a un alto mando del Ejército en un enfrentamiento en Michoacán, fueron liberados por errores en el proceso y violaciones a sus derechos humanos

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button