Avance

SFP ordena ubicar a gente cercana a Genaro García Luna

La Secretaría de la Función Pública ordenó a los Órganos Internos de Control (OIC) de diferentes dependencias federales ubicar a funcionarios cercanos al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, a fin de conocer si tienen información relevante del gobierno federal.

Esa instrucción, junto con otras cuatro, fue girada mediante correos electrónicos oficiales de manera urgente el 9 de abril y tenía como plazo el 10 de abril antes del mediodía para “elaborar el plan de trabajo a distancia de la SFP”.

La orden se da cuatro meses después de que el Presidente ordenó “limpiar” al gobierno federal de personas “cercanas” a García Luna, actualmente procesado judicialmente en Estados Unidos.

 

La instrucción es una prioridad durante el trabajo a distancia, a propósito de la cuarentena provocada por el covid-19.

Para ello, comisarios y titulares de los OIC de diferentes dependencias ordenaron a sus subordinados identificar a todos los servidores que estén señalados como “cercanos” a García Luna y que todavía trabajen dentro de las instituciones de gobierno.

“El plan es solicitado por nuestra superioridad, a fin de tener el seguimiento de información relevante”, dice uno de los correos.

 

Los cinco puntos de información que se solicitaron fueron saber si hay empresas beneficiadas de manera reiterativa que puedan considerarse como prácticas monopólicas; programas sociales de la institución y qué objetivos persiguen; investigaciones abiertas sobre diferentes áreas de cada institución, número de asuntos prescritos y el motivo de la prescripción, y el “número de servidores identificados como cercanos a García Luna”.

La orden causó inconformidad entre diferentes servidores, quienes expresaron de manera anónima a MILENIO que no existe en la Ley General de Responsabilidades Administrativas ninguna disposición que señale que la cercanía con algún funcionario o ex funcionario sea una condición para ser investigada.

“La instrucción es confusa, porque no están definiendo a qué se refieren con cercanía”, dijo uno de los empleados.

 

“Aunque seamos servidores, existe la protección de datos personales y la prohibición de emitir datos sin sustento normativo, y lo que están solicitando no lo tiene”, advierte otro.

El 13 de diciembre de 2019, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó investigar y retirar del gobierno a los funcionarios que estén vinculados con García Luna.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button