Nacional

“Sí, Alfaro, estuve en la marcha porque lucho por ideales y los defenderé”: Titular de Conavim

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) respondió así a los cuestionamientos de usuarios de redes sociales y del Gobernador, quienes filtraron una foto suya en la marcha del sábado.

Agencias

Ciudad de México

 

Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), confirmó su participación en la marcha del sábado en Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia por el caso de Giovanni, fallecido después de ser arrestado violentamente el 4 de mayo por policías municipales de Ixtlahuacán.

“Sí @EnriqueAlfaroR que no te extrañe, estuve en la marcha porque lucho por ideales y los defenderé siempre. Y los testimonios que he recibido de las chicas violentadas son mi razón, estoy y estaré”, escribió la Comisionada en su cuenta de Twitter.

Ochoa respondió así a los cuestionamientos de usuarios de redes sociales y del Gobernador, quienes filtraron una foto suya en la marcha del sábado.

 

“Fui a la marcha por todos los testimonios de violaciones a chicas que me hicieron llegar. No minimicen lo que pasa en Jalisco”, agregó en un segundo tuit.

Candelaria Ochoa

@CandeOchoaA

Si @EnriqueAlfaroR que no te extrañe, estuve en la marcha porque lucho por ideales y los defenderé siempre. Y los testimonios que he recibido de las chicas violentadas son mi razón, estoy y estaré!

Ver imagen en Twitter

La titular de la Conavim compartió fotos de la marcha en su cuenta de Twitter y denunció las agresiones a los reporteros que participaron en la manifestación:

 

“Reporteras y reporteros tienen dos días transmitiendo en vivo los hechos alrededor de la @FiscaliaJal Que dolor e indignación! @EnriqueAlfaroR, @CNDH #JusticiaParaGiovanni sanción a quienes violentaron a l@s jóvenes nacidos en Jalisco o no, pero que lo sienten vivo”.

Ricardo Rodriguez@RicardoRodJim

Por si hay duda de que el gobierno federal está intentando desestabilizar a Jalisco.

Cande, en México los feminicidios y la violencia contra las mujeres no dejan de crecer, AMLO lo minimiza y tú guardas silencio. Pero, por alguna razón, en Jalisco sí quieres ponerte a trabajar.

Candelaria Ochoa

@CandeOchoaA

Ricardo, no juegues el juego sucio, fui a la marcha por todos los testimonios de violaciones a chicas que me hicieron llegar. No minimicen lo que pasa en Jalisco!

También compartió imágenes de mujeres policías a quienes ponían a resguardar la marcha.

Candelaria Ochoa denunció que había testimonios de “levantones” de la marcha del viernes cerca de la Fiscalía de Jalisco: “Son terribles, aterradores, indignantes. No a la violencia y respeto a la libre manifestación. Que los asesinatos no sean causa de silencio #JusticiaParaGiovani @EnriqueAlfaroR”.

 

Candelaria Ochoa

@CandeOchoaA

Pusieron a mujeres a “defender” al patriarcado que se esconden en los sótanos

Ver imagen en Twitter
LA MARCHA

El sábado se realizó la tercera jornada de protestas en Guadalajara por la muerte del joven Giovanni López a manos de la policía. El Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió perdón por los abusos policiales y anunció la liberación de todos los detenidos en las manifestaciones anteriores.

Cientos de jóvenes marcharon el sábado por el centro de Guadalajara, capital de Jalisco, pidiendo esclarecer la muerte de Giovanni. Según la familia, el joven, que murió lleno de golpes, había sido arrestado por no llevar cubrebocas, de uso obligatorio por la pandemia, algo que niega la Fiscalía estatal.

Pero los manifestantes también exigieron la inmediata liberación de los detenidos en las protestas del jueves y el viernes así como el hallazgo de al menos 17 jóvenes cuyo paradero se desconoce después de haber sido arrestados.

 

Enrique Alfaro

@EnriqueAlfaroR

Este es un mensaje muy importante para Jalisco. Por favor, escúchalo completo y compártelo:
.
.
.

En el video digo que van a quedar en libertad todas las personas detenidas del jueves. Pero también quedarán en libertad todas las personas detenidas, incluyendo las del viernes.

Video insertado

LIBERACIÓN DE DETENIDOS

Pocos minutos antes del inicio de la manifestación, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió perdón a través de un video por los excesos cometidos por los policías estatales y municipales durante las dos primeras manifestaciones.

 

“Me dirijo al pueblo de Jalisco para ofrecer una disculpa a nombre del Gobierno del estado y a título personal, por los hechos acontecidos ayer afuera de la fiscalía en donde jóvenes fueron agredidos por policías ministeriales”, señaló.

Por su parte, el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, anunció que detuvieron a dos policías, entre ellos “un comandante de alto rango” involucrados en las detenciones ilegales del viernes que desobedecieron la instrucción de no cometer abusos.

 

“Los policías actuaron sin el mando y la conducción del ministerio público, detuvieron de manera arbitraria a diversos jóvenes, los ingresaron en algunas de las celdas no habituales para cualquier tipo de detenido, no llevaron un registro de detención adecuado ni un listado de personas ingresadas”, admitió.

La misma Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) denunció que “se realizaron detenciones fuera de todo protocolo” mientras que el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo denunció que “se desconoce cuántas personas siguen en calidad de detenidas al igual que se desconoce su ubicación”.

 

Enrique Alfaro

@EnriqueAlfaroR

Les confirmo que las y los jóvenes detenidos por la @FiscaliaJal, durante las manifestaciones del jueves y viernes, están en libertad. Hace unos minutos, la @FGR_Jal nos confirmó que, de igual manera, obtuvieron su libertad.

2.848 personas están hablando de esto

¿Te gustó? Compártelo

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button