Salud

“Si alguien le vende una vacuna contra el covid comete fraude y pone en riesgo su salud”

Agencias

Luz María Rodríguez García, gerente del Corporativo Disgar, dedicado a la venta de productos farmacéuticos con sucursales en Hidalgo y la Ciudad de México, señaló que no hay la posibilidad de adquirir la vacuna contra el covid-19 para distribuirla en la entidad.

“Definitivamente no, ahorita los laboratorios están contratados directamente por el gobierno federal, a los privados no nos van a vender ni por equivocación”, sostuvo en entrevista para MILENIO.

 

Agregó que por el momento su corporativo no ha buscado al laboratorio que produce las vacunas, “es que no nos la van a vender, aunque nos acercáramos no nos la venderían porque todo el contrato está con el gobierno”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que en México no hay autorización de venta de vacuna contra el covid-19.

 

En México no hay autorización de venta de vacuna, si alguien pretende venderle vacuna contra covid está cometiendo un fraude y está poniéndole en riesgo”, aseveró.

Rodríguez García puntualizó que las vacunas aún no están autorizadas para la venta y apuntó que habría la posibilidad de que su corporativo adquiriera la vacuna para venta pero solo hasta que la pandemia del covid-19 descienda y estimó que eso sería dentro de uno o dos años.

 

Los laboratorios directamente a nosotros no nos van a vender hasta que termine la pandemia, ahorita las compras están consolidadas directamente con el gobierno de la República, las vacunas son de importación, en México no se están fabricando”, refirió.

La gerente consideró que sucederá lo mismo que la vacuna contra la influenza, la cual estuvo disponible para las empresas privadas en México una vez que se tuvo control de la enfermedad en el país.

 

“La comenzaron a comercializar hasta después y la empezaron a vender a privados cuando la enfermedad se había contenido y la vacuna ya era un medicamento común y estaba al alcance de las personas”, agregó.

Luz María Rodríguez reiteró que tardará un año o dos para que pudiera ser factible que la vacuna contra el covid-19 esté a la venta a las empresas privadas para su distribución.

 

De acuerdo con López-Gatell la vacuna contra covid-19 no estará a la venta en el país, pues solo el gobierno de México podrá adquirirla, distribuirla y aplicarla de forma universal y gratuita para toda la población.

Aseguró que la vacuna será gratuita desde la primera hasta la última fase de aplicación, “nadie en el sector privado puede venderla, sería un fraude si alguien quiere cobrarla”.

 

Apuntó que México participa en el mecanismo multilateral Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tener la posibilidad de adquirir 51 millones de vacunas suficientes para 20 por ciento de la población además se tienen contratos con AstraZeneca por 71.2 millones de dosis, con Pfizer por 34.4 millones y CanSino hasta por 35 millones.

La vacunación contra el covid-19 comenzó en el Hospital General de México en la capital del país con el personal médico el pasado 24 de diciembre. La primera en ser vacunada fue María Irene Ramírez, jefa de Enfermería del área de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button