Internacional

Si México no detiene a los migrantes cerraremos la maldita frontera: Donald Trump

Agencias.- Después de que dos caravanas migrantes salieron de Centroamérica para dirigirse a los Estados Unidos, el presidente de esa nación, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera con México si las autoridades de este país no las detenía.

Con su acusación a través de Twitter, Trump corría el riesgo de socavar los esfuerzos diplomáticos de su gobierno para reducir la migración. Ocurrió mientras México decía que planeaba establecer un “cinturón de contención” formado por agentes federales para frenar el creciente arribo migrantes centroamericanos.

Trump también indicó que cerraría la frontera con México, una amenaza que ha hecho antes, a la vez que autoridades migratorias estadounidenses recalcaron que la labor que realizan atraviesa por momentos críticos.

Las declaraciones del presidente contrastan con las de la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, quien dijo estar agradecida por la colaboración entre los líderes regionales para abordar los problemas migratorios. Nielsen se reunió con funcionarios mexicanos y viajó a Honduras esta semana para reunirse con líderes de ese país, Guatemala y El Salvador.

Funcionarios de Estados Unidos y Centroamérica firmaron un acuerdo de seguridad fronteriza el miércoles cuyo objetivo es compartir más información, combatir el tráfico humano y las pandillas transnacionales.

Finalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció el jueves que los migrantes avanzan en mayores cantidades hacia el norte “porque no hay opciones, no hay alternativas en Centroamérica”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button