Avance

Sí tendrá San Lázaro periodo ‘extra’ por el T-MEC

De manera unánime los legisladores avalan periodos extraordinarios para leyes secundarias del tratado comercial y votación de nuevos consejeros del INE

CIUDAD DE MÉXICO

La banca de Morena en la Cámara de Diputados accedió esta mañana a un acuerdo para convocar, de manera unánime, a un periodo extraordinario para el análisis del Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta mañana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló con 37 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el convocar a la Comisión Permanente de San Lázaro a un primer y segundo periodo de sesiones extraordinarias en el segundo receso del segundo año.

Esto se da luego de que partidos de oposición señalaran al grupo parlamentario morenista de incluir “otros temas” que dejarían la posibilidad de incluir temas de último minuto en el dictamen del pacto comercial. Esto derivo en que ayer no se aprobara el periodo extraordinario.

Lo anterior porque la convocatoria incluyó la frase “Acuerdos de los órganos de Gobierno, entre otros” y enumeró temas administrativos; sin embargo, para la oposición eso abría la puerta para la inclusión de otros temas, sobre todo porque el líder morenista, Mario Delgado, y el diputado Pablo Gómez presentaron una iniciativa nueva para que se pueda modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue el tema que en mayo pasado también hizo fracasar la convocatoria al extraordinario.

En la sesión de esta mañana de la Comisión Permante del Congreso aprobó que el primer periodo extraordinario, en el que se discutirán las leyes secundarias del T-MEC, se realizará mañana; en tanto, el segundo se llevará a cabo el 22 de julio para tratar temas relacionados con comunicaciones, y la elección de consejeros del INE.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el rechazo de ayer de la Comisión Permanente a un periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias del T-MEC, confío en que se pudiera llegar a un acuerdo para el análisis y aprobación de éstas antes de que el 1 de julio entre en vigor el tratado.

“Va a aprobarse y estoy optimista en eso, ha habido consenso; además, son leyes secundarias no impiden la entrada en vigor del tratado, pero sí sería bueno que antes del miércoles quedaran aprobadas, pero eso depende del Legislativo”, comentó.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button