Avance

Siete estados rechazan semáforo federal; aplicarán propia estrategia

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima, anunciaron su rechazo a la estrategia del gobierno federal

COLIMA.

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima, anunciaron su rechazo a la estrategia del gobierno federal denominada Semáforo de la nueva normalidad, pues aseguran no cumple con las necesidades de cada entidad.

Reunidos en el estado de Colima, los gobernadores de las siete entidades informaron que el Semáforo de la Nueva Normalidad es una estrategia política del Gobierno Federal para responsabilizar a los gobiernos locales de los contagios y muertes provocados por la contingencia del Covid-19.

A nombre de los mandatarios, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dio el posicionamiento derivado de la reunión que habían sostenido momentos antes. En él se estableció que toda la estrategia del gobierno federal en torno al nuevo coronavirus “se realiza de manera unilateral, al margen de los estados y los municipios, sin tomar la realidad de cada uno de ellos”.

El gobernador michoacano añadió que el Gobierno de la República no ha tomado en cuenta a las entidades en toda la estrategia, pero al mismo tiempo la federación busca responsabilizar a estados y municipios sobre los números en materia de contagios y defunciones.

Manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a esta estrategia que no refleja la realidad de los estados pareciera que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”.

Además, mencionó que el gobierno federal incumplió con varios acuerdos ante los estados, uno de ellos el presentarles el Semáforo a la nueva normalidad antes de su publicación.

 

Foto: especial 

Por ello, los siete estados participantes anunciaron que iniciarán el proceso de reanudar actividades de forma gradual sin tomar en cuenta el calendario de la federación. Incluso, aseguraron que realizarán una mayor cantidad de pruebas para detectar el avance del coronavirus en el territorio local.

En los siguientes días estaremos iniciando cada quien sus entidades y circunstancias, aplicaremos cada quien su estrategia la que hemos trabajado durante semanas, que atiende las necesidades de millones de mexicanas y mexicanos que viven  nuestra entidades”, finalizó Silvano Aureoles.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, añadió que los gobierno reunidos buscan apoyar al gobierno federal a la disminución de casos y pretender sumar esfuerzos.

No nos estamos reuniendo para pensar cómo ir en contra de la federación, pero sí para tomar una postura clara en un momento que requiere respuesta”.

A la reunión acudieron los  gobernadores  Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila de Zaragoza; Jaime Helidoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button