Avance

Sin sana distancia la pandemia se acelera; la mitad del país pasa a semáforo naranja

En proporción, murieron más personas durante las últimas dos semanas que en 73 días previos

CIUDAD DE MÉXICO.

El fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de mayo, marcó un incremento exponencial en las muertes y contagios por covid-19.

En proporción, en los últimos 13 días murieron más personas que en 73 previos. También hubo más contagios en estas dos semanas que en 108 días anteriores.

Según la Ssa, del 18 de marzo al 12 de junio murieron 16 mil 448 personas. En los primeros 73 días de ese periodo fallecieron 9 mil 415; sin embargo, en los últimos 13 días hubo 7 mil 33 decesos. Es decir, el número de defunciones en estas dos últimas semanas es el 75% de las registradas en 73 días.

Ayer había 139 mil 196 contagios, 84 mil 627 de ellos al 30 de mayo. Tras el fin de la sana distancia se infectaron 54 mil 569, 64% de los registrados en 108 días.

 

FIN DE SANA DISTANCIA DISPARA FALLECIMIENTOS

 

En 2 semanas hubo 64% más contagios que en 108 días

 

El fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia en México —entre el 23 de marzo y el 30 de mayo—, marcó el incremento de muertes y contagios por covid-19 en forma exponencial. En proporción murieron más personas en los últimos 13 días que en los 73 previos y hubo un mayor número de contagios en las anteriores dos semanas que en 108 días anteriores.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, entre el 18 de marzo y el 12 de junio murieron 16 mil 448 personas. En los primeros 73 días y hasta el 30 de mayo fallecieron nueve mil 415 personas, y en los últimos 13 días se registra una tasa mortal de siete mil 33 personas. Es decir, que el número de muertos en estos 13 días representan 75% de los decesos registrados en 73 días.

La suma de personas infectadas hasta ayer era de 139 mil 196. De estás, 84 mil 627 se contagiaron entre el 27 de febrero y el 30 de mayo. A partir del fin de la sana distancia se infectaron 54 mil 569. Esta última cifra representa el 64 por ciento de los infectados en 108 días, según la contabilidad oficial.

La constancia irrefutable de paso acelerado del covid-19 en los últimos días está en el registro de ayer sobre contagios para un día: se rompió el récord con 5 mil 222. La anterior marca era de 4 mil 442, del 5 de junio.

De acuerdo con las estadísticas que cada noche presenta el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quedó registrado que hace un mes, el 14 de mayo, la cédula de muertes era de 4 mil 220 muertos y 40 mil 186 contagios. Y hoy es de tres veces más el número de fallecidos y de dos tantos más en contagios.

Estos números toman dimensión y perspectiva, justo cuando Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que, a partir del próximo lunes 15 de junio y hasta el 21, la capital del país iniciará una transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja.

 

 

En sintonía con la disposición de Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el plan de la jefa de Gobierno para que inicien las actividades en la CDMX. “Ayer nos reunimos y apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno para que, con cuidado, en la CDMX se empiece a abrir, empecemos a regresar poco a poco a la normalidad, que nos empecemos a preparar”, dijo el mandatario.

Las cifras de muertes y contagios en la Ciudad de México son los mayores en todo el país. Hay 3 mil 617 muertos y 35 mil 272 contagios. En cambio, los números del 31 de mayo, un día después del fin de la sana distancia los registros eran de 2 mil 982 fallecimientos y 24 mil 265 infectados.

Desde que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el pasado sábado 30 de mayo, la actividad de las personas en la Ciudad de México, principalmente se incrementó notablemente.

El domingo 31, Excélsior publicó en la página 23 de su edición un collage de tres fotografías en el Ángel de la Independencia, Insurgentes y Paseo de la Reforma y en el Museo de Antropología, donde se pude ver personas ya en el fin del confinamiento y con una mayor movilidad: corriendo, paseando a un perro o una pareja haciéndose cariños.

También está la nota informativa que hace un resumen de las actividades diarias que retomaron los capitalinos al cabo de la Jornada Nacional de Santa Distancia.

 

Pero no sólo este fenómeno se presentó en la CDMX. Corresponsales de este diario firman una nota en la página 2, del 31 de mayo, titulada, Relajan la movilidad en el último día de sana distancia. La información se refiere a hechos, en ese sentido, en Monterrey, Nayarit, La Paz, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Querétaro y Ecatepec, en el Estado de México.

Y esa fue la constante. Cada día este diario fue documentando cómo la gente de olvidó de la sana distancia, que había sido un acuerdo de la Ssa y que tuvo hasta una campaña de una viñeta que se llamó Susana distancia.

El 1 de junio una nota en la primera plana de Excélsior informó Salen a pasear: dicen adiós a la sana distancia y muestra fotografías en el centro de la CDMX, atiborrado de gente, y en una playa de Los Cabos, Baja California.

Al día siguiente, con la reapertura de los bosques en la capital, la nota fue el regreso de los deportistas a los gimnasios urbanos.

El 3 de junio, la fotografía principal de El Periódico de la Vida Nacional es una escena en el Viaducto Miguel Alemán, de hilera de automóviles uno tras otro y un hombre pasean en una bicicleta con un pequeño a las orilla de uno de los lagos de Chapultepec.

Ese 3 de junio fue el día que se registró el mayor número de muertos. El 4 de junio se publicó el registro que fue de mil 92 fallecimientos por coronavirus y que sigue siendo la cifra récord.

Dos días después, el 5 de junio, en su habitual conferencia de prensa nocturna, López-Gatell, informó que el día anterior se había registrado el récord de contagio para un día, que fue de cuatro mil 442, cifra que quedó superada ayer con cinco mil 222 contagios para un día.

Siete días después de terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia todo el país estaba en semáforo rojo. “México al rojo vivo”, dice el título de la información principal de Excélsior del 6 de junio. En paralelo, se publicó una nota donde la Organización Mundial de la Salud señaló que la reapertura da impulso al covid-19.

 

AMU

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button