Avance

Síndrome de la cuarentena” podría afectar principalmente a mexicanos

En conferencia de prensa en línea sobre las implicaciones del Covid-19 en la salud mental, el experto añadió que este porcentaje podría ser más alto en sociedades como la mexicana, porque “somos más sociables, es más amiguera, podría subir hasta 45 y 50 por ciento, entre los que estemos cursando la cuarentena”.

En cuanto a cómo afecta la actual situación a personal médico, añadió que un estudio en personal de salud en China reveló que “hasta 75 por ciento del personal de salud, de los de primera línea en la atención presentaron síntomas de estrés, de 40 a 50 por ciento tuvo síntomas de ansiedad y de 40 a 50 por ciento síntomas de depresión”.

Ng Solis dijo que este es un ejemplo de cómo una enfermedad transmisible, afecta otras áreas como son las enfermedades no transmisibles” y agregó que “habrá muchos síntomas por la reacción al estrés”.

Advirtió que en general “la gran mayoría de las personas no desarrollarán alguna enfermedad mental, sino la minoría” y explicó eso ocurrirá sobre todo en personas que previo a esta situación ya presentaban síntomas de algún padecimiento psiquiátrico, lo cual se puede exacerbar con la contingencia.

Junto a Emmanuel Sarmiento Hernández, especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental, detalló que en el caso de “los pacientes psiquiátricos estables que siguen su tratamiento, en la mayoría de los casos les va a ir bien. Habrá individuos que no se reconocen como enfermos mentales, y sí podrán desarrollaran una enfermedad mental”.

Sostuvo que puede haber secuelas psicológicas por la situación tales como el estrés postraumático, sobre todo en aquellos que hayan estado en riesgo de muerte.

Describió que las reacciones normales al confinamiento, y más si este es prolongado, serán la ansiedad, temor, irritabilibidad, agresividad, apatía e incredulidad, y advirtió que la cuarentena, puede derivar en un “aumento consumo alcohol tabaco o drogas, pues puede ser un “detonante para aumentar el consumo de sustancias”.

Llamó a que en esta coyuntura a depurar las redes sociales, prevenir la infodemia, hacer ejércicio, comer y dormir bien.

Sarmiento, recomendó a los padres tener disponibilidad para hablar del tema cuantas veces lo soliciten los niños para disipar dudas y atender a los sentimientos que detone esta situación.

Llamó a “predicar con el ejemplo, no podemos pedir que estén tranquilos y serenos, si nosotros como adultos no lo estamos, debemos demostrar tranquilidad porque las cosas se resuelven con calma”.

Exhortó a “limitar la exposición a noticias, pero sobre todo a redes sociales, ello por las falsas noticias, lo que puede afectarlos mucho más” y dijo que se debe “mantener con ellos una rutina apegada a la vida normal, conservar horarios de alimentación, no tenerlos todos los días en pijama, poner horarios para hacer la tarea, programando horarios para diversión. No es recomendable se la pasen todo el tiempo en tablet o en los videojuegos”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button