Salud

Síndrome pulmonar por hantavirus: la enfermedad que se relaciona con los ratones

Agencias
Mientras enfrentamos la pandemia por el Covid-19, desde hace unos días, en redes sociales comenzaron a circular una serie de mensajes alertando sobre una “nueva epidemia” causada por el Hantavirus en China, lo cual, desató el pánico de miles de usuarios de internet. Sin embargo, este virus no representa un próximo brote, aunque las redes sociales digan lo contrario, pero en sí, ¿qué es el Síndrome pulmonar por hantavirus: la enfermedad que se relaciona con los ratones?


Esta polémica se desató tras conocerse que un ciudadano de origen chino falleció en el autobús que viajaba desde la provincia de Yunnan hasta la de Shandong, en China, a causa del hantavirus y de ahí se encendieron las alarmas en todo el mundo.

 

Qué es el hantavirus

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los hantavirus son una familia de virus que portan los roedores, en especial los ratones, se encuentra en la orina y el excremento, pero en los animales infectados no causa ninguna enfermedad a diferencia de los humanos, nosotros sí podemos desarrollar una enfermedad mortal como el Síndrome pulmonar por hantavirus.

 

El Síndrome pulmonar por hantavirus se caracteriza por presentar síntomas parecidos a los de la influenza. Sin embargo, estos pueden avanzar rápidamente y causar problemas respiratorios que ponen la vida en riesgo, sus principales síntomas se dividen en dos etapas:

Síntomas del Síndrome pulmonar por hantavirus

 

En la primera etapa:
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor muscular y dolor de cabeza
  • Vómito, diarrea y dolor abdominal

 

En la segunda etapa: después de 4 a 10 días comienzan los síntomas más graves
  • Tos con secreciones
  • Falta de aire
  • Acumulaciónde líquido en los pulmones
  • Presión arterial baja
  • Y latidos bajos del corazón

 

A pesar de que la infección por hantavirus puede ser fatal para las personas, lo cierto, es que el contagio de un humano a otro es poco frecuente.

Para prevenir la enfermedad, lo más recomendable es evitar la convivencia con roedores y el contacto de sus secreciones, bloquear el acceso de cualquier orificio de tu hogar donde puedan entrar los ratones, ya sea puertas, paredes o cañerías, realizar limpieza constantemente en el hogar, sobre todo, en los lugares que puedan anidar como detrás de un microondas, lavadora o estufa y finalmente colocar trampas de ratones.

Ahora que ya sabes qué es el hantavirus y que no existen muchos casos registrados por contagio de persona a persona, no tienes de q1ué preocuparte porque está lejos de convertirse en la próxima pandemia.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button