Nacional

Sobornos pagaron reformas y campaña; Lozoya implica a Peña y Videgaray en caso Odebrecht

Por órdenes del entonces presidente y su secretario de Hacienda, el exdirector de Pemex entregó más de 400 mdp a legisladores para que aprobaran las reformas estructurales de 2013 y 2014; también usó 100 mdp para pagar asesores extranjeros en la campaña de 2012

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con Emilio Lozoya, las principales reformas de la anterior administración se lograron gracias a sobornos.

El exdirector de Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la FGR en la que vincula en la trama de corrupción de Odebrecht al expresidente Enrique Peña Nieto y a quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El fiscal Alejandro Gertz Manero indicó que, por orden de ambos personajes, Lozoya entregó 100 millones de pesos de sobornos de la firma brasileña a asesores electorales extranjeros que trabajaron en la campaña presidencial de 2012.

Además, para concretar las reformas estructurales en 2013 y 2014 se compraron los votos de un diputado y cinco senadores, a quienes entregaron 120 millones de pesos.

Otros 84 millones se entregaron a varios legisladores y al secretario de Finanzas de un partido. Lozoya también dispuso de 200 millones de pesos para comprar la reforma electoral.

En su denuncia, Lozoya incluyó recibos de pago, un video y los nombres de cuatro testigos para que sean interrogados.

La ruta del dinero

Así repartió Emilio Lozoya más de 500 mdp, de acuerdo con la denuncia de hechos que interpuso ante la FGR:

  • Con $100 millones producto de sobornos de Odebrech se pagó a asesores extranjeros en la campaña 2012.
  • 120 mdp fueron para comprar el voto de legisladores en las reformas de 2013 y 2014.
  • $84 millones se entregaron a varios legisladores y al secretario de Finanzas de un partido político.
  • Otros $200 millones se usaron en sobornos para aprobar la reforma electoral.

Lozoya revela a FGR pago de sobornos

Señala que 100 mdp fueron entregados a asesores electorales de la campaña presidencial de 2012; otros 120 mdp los recibieron un diputado y cinco senadores para la compra de votos y lograr que se aprobara la Reforma Energética.

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, entregó más de 504 millones de pesos en sobornos a legisladores, senadores, asesores electorales extranjeros y un secretario de Finanzas de un partido político para la aprobación de las reformas estructurales y campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

En un videomensaje, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que Emilio “L” presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República por diversos sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht.

En estas denuncias aparecen los nombres, pero que no fueron mencionados en el videomensaje,  del expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

“Que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales, fueron fundamentalmente utilizados para la campaña de 2012 para la Presidencia de la República y el que después fue presidente y su secretario de Hacienda, son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, dijo el fiscal.

En el caso de la aprobación de las reformas estructurales en 2013-2014, se entregaron 120 millones de pesos para la compra de votos que fueron ordenados por las mismas personas y dirigidos a un diputado y cinco senadores, de acuerdo con la denuncia de hechos presentada.

Los nombres de los involucrados quedarán en reserva en tanto sean judicializadas el asunto en caso de que haya pruebas.

“Estas dos personas que ya he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes los nombres de los anteriores, a un secretario de Finanzas de un partido político y todo esto, después también, le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos en la reforma electoral (sic)”, informó el fiscal.

También, dentro de la denuncia de hechos de Emilio “L” aparecen los nombres de tres empresas que fueron beneficiadas por el gobierno federal que tuvo perdidas por el bajo precio en los insumos que les entregó.

Ante esto la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigacion, donde se incluyeron cuatro recibos y un video que entregó y cuatro testigos presentados por Emilio “L”, y conforme se avancen las investigaciones no se descarta que se requiera a los legisladores y senadores señalados de quienes se reservaron los nombres para no violar el debido proceso.

CATEAN CASAS EN ALEMANIA

Agentes de la Fiscalía de Múnich, Alemania, realizaron el cateo de dos propiedades en la región de Baviera, pertenecientes a Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ambos investigados por lavado de dinero.

“La Fiscalía de Múnich conduce una investigación sobre el señor Lozoya y también la señora Eckes por lavado de dinero. En el contexto de la investigación, el martes 21 de julio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich”, dijo un portavoz de la Fiscalía a la periodista Andrea Cárdenas, de Quinto Elemento Lab.

Cárdenas subrayó que la averiguación que lleva a cabo la policía alemana es independiente y distinta de las que realiza la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía de Múnich I habría girado la orden de cateo en el marco de una investigación por lavado de dinero.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung señaló que “Como se puede escuchar en los círculos oficiales, los investigadores indagan si Eckes y su esposo pudieron haber escondido dinero de los sobornos de México en Alemania o si al menos lo canalizaron a través de Alemania”.

“No se sabe dónde está Marielle Eckes. Ella no estaba presente cuando registraron su departamento en Múnich”, añadió dicho medio.

Emilio Lozoya, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, es procesado por haber recibido sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México.

Marielle Eckes, quien pertenece a la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos con sede en Mainz, es acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Quinto Elemento Lab indicó que una de las dos propiedades cateadas se encuentra en el centro de Múnich, a una calle del Río Isar, mientras que la otra es una residencia de lujo con vista al lago de Starnberg, al pie de los Alpes.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button