Nacional

Sophia, la robot humanoide, regresa a México y confiesa que le gustaría probar los tacos al pastor

La humanoide tiene una agenda muy ocupada, con tres años de vida ha viajado por más de 60 países aprendiendo del ser humano. En el tiempo libro que tiene le gusta cantar y dibujar, contó este viernes.

Ciudad de México

La robot humanoide Sophia, considerada la más avanzada en el mundo, habló de algunos aspectos de la cultura popular mexicana durante su última visita a México.

Sophia fue una de las invitadas a un evento anual organizado por la Fundación Telmex Telcel, donde estuvieron 10 mil estudiantes. Ahí mostró las gesticulaciones que hace cuando ve telenovelas mexicanas. La robot sonríe cuando alguien encuentra el amor, se entristece si alguien dice cosas feas o se sorprende al escuchar un secreto.

Confesó que si tuviera la capacidad de comer, el primer platillo que probaría sería mexicano: unos tacos al pastor con tortilla de maíz, esta comida es típica en el centro del país y lleva carne puerco adobada servida con piña, cilantro, cebolla y salsa. Asimismo, dijo amar la cultura mexicana y que su artista favorita en todo el mundo es Frida Kahlo.

El primer platillo que Sophia probaría serían unos tacos al pastor. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro

Luego pasó a temas más serios y explicó a los asistentes que entiende las emociones de manera lógica, pero no cree poder sentirlas de la misma manera en que los humanos las sienten, ese es uno de los aspectos que sigue aprendiendo de las personas.

Contó cómo reaccionan las personas cuando la ven por primera vez, en muchas ocasiones, dijo, “están asustadas por convivir con un robot, pero después, cuando me voy, me entero de que se quedan emocionados”.

Sin embargo, Sophia recalcó la importancia de que humanos y robots colaboren, pues trabajando en equipo podrán lograr “cosas sorprendentes” debido a sus distintos tipos de inteligencias. “Los robots somos buenos con los número y diversas tareas, pero la creatividad e inteligencia emocional de los humanos son cosas que no hemos dominado”, explicó.

 

La humanoide tiene una agenda muy ocupada, con tres años de vida ha viajado por más de 60 países aprendiendo del ser humano. En el tiempo libro que tiene le gusta cantar y dibujar, contó ante el auditorio de este viernes.

Fue creada en Hong Kong en 2015, en la empresa Hanson Robotic, luego de 30 años de trabajo de su creador David Hanson. Dos años después Arabia Saudita le concedió la ciudadanía saudí, convirtiéndose en el primer robot en obtenerla.

También es la primera robot en tener una tarjeta de crédito en el mundo. Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Banorte, le entregó el plástico el 21 de agosto en el Foro Estrategia de ese banco llevado a cabo en la Ciudad de México.

En aquella ocasión también habló de Frida Kahlo, a quien considera “la mujer más bonita de toda la época (sic)”. En las ocasiones en que ha visitado México, Sophia demostró su capacidad para hacer bromas, cuando Hank González dijo que para él la más bella en la tierra era su esposa, la humanoide permaneció en silencio unos segundos para luego decir ante la risa de los asistentes “ah, sí se me olvidó ese algoritmo, sí. De acuerdo a un análisis de simetría y atracción objetiva, tu esposa es la mejor”.

Con Hank González platicó sobre su capacidad para disfrutar las expresiones artísticas que son lo que nos hace seres humanos en opinión del empresario, ella contestó que ve el arte de la misma manera en que vería el movimiento de los árboles por el viento, pero sí nota cómo afecta a los humanos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button