Salud

Súbito avance del sarampión; alerta la OMS

El organismo internacional de salud informó que este año hubo más de 440 mil contagios

LONDRES.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró múltiples brotes de sarampión en el mundo y especialmente en África, Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.

En total, para el 5 de noviembre pasado, se reportaron a la OMS 440 mil 263 casos de sarampión en el mundo, comparado con los 350 mil registrados en 2018.

La agencia de salud de la ONU dijo en una actualización ayer que en República Democrática del Congo (RDC) se han registrado más de 250 mil casos este año, cinco mil 110 de ellos fatales.

El brote en RDC es el más grande del mundo. Es uno de los más importantes que hayamos visto”, dijo Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.

La OMS consideró que la campaña de vacunación debía concluir antes de fin de año.

O’Brien señaló que la epidemia se propagó “por todo el país” y que los más vulnerables eran “los niños”.

 

 

La epidemia de sarampión en RDC ha recibido mucha menos atención que la del ébola, que desde agosto de 2018 ha causado unas dos mil 200 muertes.

En Europa hubo más de 56 mil casos en Ucrania. Informó de 11 mil 887 contagios en Brasil.

La OMS destacó que las dos grandes epidemias en Nueva York finalizaron, pero que hay brotes menores en otras regiones de Estados Unidos.

El sarampión es una enfermedad infecciosa y se puede prevenir mediante dos dosis de vacuna.

Es causado por un virus y puede provocar serias complicaciones que incluyen neumonía e inflamación cerebral, lo que puede ocasionar daños permanentes e incluso la muerte, especialmente en niños pequeños.

Antes de la llegada generalizada de las vacunas en los años 1970, se estima que el sarampión mataba a entre siete y ocho millones de niños al año en el mundo.

Las creencias culturales y las prácticas tradicionales de atención médica también suelen obstaculizar la vacunación de los niños contra el sarampión, así como el tratamiento de aquellos que presentan síntomas”, lamentó Edouard Beigbeder, representante de Unicef en Congo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button