Salud

Tabaco mata 20 veces más que covid-19; 8 millones mueren al año en el mundo

La Secretaría de Salud afirma que un enfermo por este vicio puede presentar más complicaciones que con el virus

CIUDAD DE MÉXICO.

Las muertes por la epidemia del tabaquismo son 20 veces mayores que las del covid-19 y se repiten todos los años.

Así lo advirtió Cristian Roberto Morales, representante OMS-OPS en México, al entregar  un reconocimiento al gobierno federal  por los avances que ha tenido en el control del tabaco durante el último año, en específico, la actualización e indexación de los impuestos y la prohibición  de importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina, más otros dispositivos.

Cuántas vidas pudieron haberse salvado si hubiésemos actuado con más energía para combatir el tabaquismo desde 1987 cuando la OMS definió el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco. Imaginemos ahora por un segundo una epidemia mundial con un número de víctimas mortales 20 veces superior a las que lleva el Covid-19, pero que se repite todos los años; imaginemos que el causante es un producto de venta legal en todo el mundo y que sus fabricantes invierten grandes sumas para captar nuevos consumidores, principalmente jóvenes para remplazar a los más de  ocho millones que mueren en el mundo cada año por su consumo”, planteó.

Durante el reporte diario sobre la situación de la pandemia, las secretarías de Salud, Economía y Hacienda recibieron el reconocimiento por parte de la OMS.

En este contexto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el tabaquismo está asociado con un mayor daño por covid-19 y menores probabilidades de mejoría; 1.4 veces más probabilidades  de tener síntomas graves y  aproximadamente 2.4 veces mayor probabilidad de ser intubado y admitido en terapia intensiva.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button