Salud

Televisión influye en preferir cuerpos sumamente delgados: estudio

La investigación hecha por un equipo de psicólogos de la Universidad de Durham determinó que cuanta más televisión se ve, hay más inclinación por cuerpos femeninos más delgados

CIUDAD DE MÉXICO.

La televisión influye en las preferencias corporales de los televidentes, a tal grado que un estudio realizado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Durham, determinó que cuanta más tele se ve, hay más inclinación por los cuerpos femeninos más delgados.

El estudio, publicado en la página de la institución educativa, transmite un mensaje a los productores de televisión y publicidad para que muestren personas de todas las formas y tamaños, para reducir la presión sobre las mujeres y, sobre todo, las niñas que aspiran a tener un “cuerpo ideal delgado”.

El equipo de la universidad trabajó con 299 hombres y mujeres de siete localidades en el área de la Cuenca Pearl Lagoon, ubicada en Nicaragua, donde unas tenían acceso habitual a la televisión y otras apenas la veían.

Estas aldeas –dice el reporte de la institución– fueron seleccionadas porque las personas eran muy similares en términos de nutrición, ingresos y educación, pero tenían un acceso diferente a la televisión. Esto significó que los investigadores pudieron aislar el efecto de la exposición a la televisión de otros factores”.

Los investigadores revelaron que la evidencia recabada hasta la fecha, determina que “la televisión está teniendo un impacto directo en nuestras percepciones de los ideales corporales”.

La representación de este “ideal delgado” en los medios de comunicación puede conducir a la insatisfacción corporal y desempeñar un papel en el desarrollo de trastornos alimentarios y depresión.

Otra de las conclusiones afirma que la insatisfacción corporal entre las niñas y las mujeres jóvenes ya es común en los países occidentales y, a medida que más comunidades rurales en lugares como Nicaragua obtienen acceso generalizado a los medios occidentales, existe el peligro de que este patrón se extienda.

A diferencia de las personas que tenían acceso a la televisión o internet, las que vieron televisión siguieron programas como telenovelas, películas estadounidenses y videos musicales.

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