Avance

Tiburón blanco de BC en grave peligro por piratas chinos

El tiburón blanco es una especie amenazada de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059. En México está prohibida su pesca desde diciembre de 2013

CIUDAD DE MÉXICO

El majestuoso tiburón blanco de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, se encuentra en grave peligro ante la presencia de piratas chinos que acechan aguas mexicanas.

El tiburón blanco es una especie amenazada de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059 y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). En México está prohibida su pesca desde diciembre de 2013.

Para nadie es un secreto que los chinos andan detrás de la aleta de tiburón, es un producto muy cotizado en el mercado asiático, ya que le atribuyen propiedades curativas y afrodisíaca; de hecho la sopa de aleta de tiburón es un platillo muy popular”, indicó Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

 

La flota de pesca intensiva con bandera de China detectada desde el 16 de julio cerca de la Isla Galápagos en Ecuador, no reconoce fronteras y podría entrar en cualquier momento a depredar nuestros mares, alertó Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Destacó que los constantes recortes al presupuesto en las labores de inspección y vigilancia para combatir la pesca ilegal, colocan a México y sitios tan remotos como la Isla Guadalupe en una situación de riesgo.

¡Claro que se meten!, los chinos no tienen límite, lo que se mueva lo capturan, entonces hay que estar alertas, hay que estar muy pendientes”, señaló.

Los barcos de China tienen vía libre ante la poca vigilancia del santuario del tiburón blanco en México, ubicado a 352 kilómetros del Puerto de Ensenada, más o menos a 18 horas de distancia de la costa.

Estamos hablando de que la flota china la componen alrededor de 500 embarcaciones con capacidades de almacenamiento de hasta mil, mil 500 toneladas en bodega”, explicó el dirigente de la Canainpesca.

 

AVISTAMIENTO DE TIBURÓN BLANCO

 

La situación se agrava debido a que desde marzo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), suspendió “hasta nuevo aviso” todas las actividades turístico-recreativas en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El problema allá es la distancia y el buceo con equipo semi autónomo, que utiliza mangueras de larga extensión, lo que implica que se tiene que garantizar que estén libres de todo”, explicó Benito Bermudez, director de la Región Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp.

El constante movimiento que se registra en el santuario desde principios de julio hasta finales de noviembre, durante la temporada de avistamiento del tiburón blanco, sirve para ahuyentar a pescadores furtivos, que no se animan a realizar sus actividades ilegales, ante la presencia de cruceros veloces que tienen radios de comunicación y equipos de videograbación.

La capacidad de disuasión que hay en este momento en la isla es nula, es cero, un tiburonero que entre, uno solo, te levanta en un día 300 tiburones; te elimina la población de tiburón blanco en la isla y adiós, se acabó Guadalupe y se acabó el tiburón blanco”, advirtió Ricardo Tamaño.

El representante de los prestadores de servicios turísticos de Isla Guadalupe destacó que los cruceros cuentan con protocolos sanitarios probados con el fin de evitar contagios, por lo que no existe riesgo para los visitantes ni personal a bordo.

Resaltó que esta actividad genera una importante captación de divisas y fuentes de trabajo, tan necesarias hoy en día en el país, con 144 empleos directos y 250 indirectos.

Advirtió que después de seis meses de inactividad, ya comienza a rondar el fantasma de la quiebra, porque no se puede seguir pagando sueldos de manera indefinida.

Ese es el problema, imagínate que los barcos están parados desde finales de marzo”, detalló.

En la temporada 2019, la derrama económica fue de 80.6 millones de pesos, en pago de mantenimiento a los astilleros, contratistas, proveedores, sueldos y recursos que gastaron dos mil 917 turistas.

Para la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas este cierre representa pérdidas por aproximadamente 600 mil pesos por cobro de derechos, que en tiempos de austeridad es un recurso muy importante.

Las personas que ven por primera vez a los ojos al emblemático tiburón blanco de Isla Guadalupe, dejan de considerarlo un asesino en serie y aprenden a valorarlo como una especie carismática y curiosa a la que hay que cuidar y conservar.

El biólogo Benito Bermudez agregó que la decisión que se tomó en la Isla Guadalupe no tiene que ver con ningún otro asunto, que no sea lo sanitario y la seguridad, por lo que se sentará a dialogar con los prestadores de servicios turísticos para acordar los mecanismos de reanudación de las actividades, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de la Capitanía de Puerto.

 

EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO

 

La Isla Guadalupe fue declarada Reserva de la Biosfera el 25 de abril de 2005, por ser el único sitio de reunión del tiburón blanco en México, y uno de los tres mejores lugares del mundo para su observación, junto con Sudáfrica y Australia, gracias a que sus aguas claras permiten tener una visibilidad a más de 30 metros de distancia.

El tiburón blanco, un depredador tope, importantísimo para el ecosistema, se ve atraído por las fuertes corrientes templadas, fondos rocosos y las colonias de lobos y elefantes marinos de Isla Guadalupe. Los ejemplares jóvenes permanecen hasta 14 meses en la zona.

De acuerdo con el doctor Mauricio Hoyos, director general de la organización Pelagios Kakunjá, en 2013 se logró identificar a Deep Blue, una hembra de más de seis metros de largo, que es el tiburón blanco más grande que se ha podido documentar.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button