Avance

Todo preparado y listo para el martes electoral

Candidatos preparan cierre de campaña

Todo preparado y listo para el martes electoral, en donde hay mucho interés evidentemente en los Estados Unidos, pero desde México también se observa qué es lo que va a suceder, qué puede traerle a México el resultado de la noche del martes 3, si es que llegan a saberse los resultados.

Para la noche del viernes, se nota ya un interés sin precedentes, se depositaron más de 85 millones de votos anticipados, cifra que rebasa la expectativa electoral que se tuvo en 2016, como ejemplo en Texas ya votaron más personas anticipadamente por correo, que el total de las que votaron en ese entonces.

Cierre de la campaña electoral

El interés por sufragar este año no tiene precedentes y el cierre de la campaña es igualmente benéfico. El presidente Donald Trump está haciendo 17 actos de campaña en los últimos cuatro días.

Obviamente, esto tiene que ver con el hecho de que en la llamada “La señora de las encuestas” Joe Biden sigue por lo menos 10 puntos porcentuales por encima del actual mandatario norteamericano.

Además, las encuestas colocan a Biden en la delantera electoral en aquellos estados de gran batalla: Pensilvania, Michigan y Wisconsin, pero quien puede ser la balanza, es el estado de Florida, donde los dos se encuentran en un virtual empate técnico, de allí que ambas campañas destinen muchos recursos a este estado de la Unión Americana.

Florida sin embargo presenta poco voto latino, Biden aseguró hace unos días que si logra ganar en este estado, si se pone azul, es decir, demócrata…todo acabó.

Por lo tanto, a falta de votos, deben recurrir a presentar imágenes como la del expresidente Barack Obama. La buena noticia para Joe Biden es que de los más de 70% de votos anticipados, son demócratas.

Pero en realidad, el apoyo mayoritario de los latinos es hacia los demócratas. Siete de cada 10 están apoyando a Joe Biden.

Donald Trump está teniendo menos apoyo que el que tenían en 2016 cuando se enfrentó a Hilary Clinton y el apoyo latino, el apoyo mexicano-americano puede ser un fiel de la balanza en algunos estados donde el voto latino es importante.

El tema de Trump y Biden: el COVID-19

El tema principal en estos últimos momentos es el tema de la pandemia, más de 9 millones de contagios, 229 mil muertos, un récord histórico en un día de contagios de 91 mil en este país.

Biden con un mensaje, donde centra el tema en la honorabilidad, la credibilidad y la seriedad de los Estados Unidos.

¿Y México?

El tema de México no ha tomado un lugar preponderante de ninguna manera en esta campaña electoral, el presidente Trump retoma el tema de migración y nuevamente están planeando de alguna manera para atraer a su parte más conservadora algunas medidas draconianas.

Sin embargo, los expertos coinciden que el presidente Donald Trump debe evitar este tipo de planteamientos radicales para tratar de acercarse a los votantes que está perdiendo, que son las mujeres, los votantes suburbanos y los señores de más de 65 años que hasta ahora, a diferencia de 2016, ahora sí están con Joe Biden.

A pesar de no ser tema, el resultado de las elecciones es muy importante para México y las futuras relaciones bilaterales.

Trump, como sabemos, tuvo como una de sus prioridades la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y obviamente los demócratas tienen una agenda un poco diferente; se podría esperar quizá un mayor escrutinio en temas comerciales.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button