Nacional

Tormentas afectan Chiapas y Zacatecas

Una fuerte tormenta acompañada de granizo provocó encharcamientos e inundaciones de hasta 40 centímetros de altura en tres comunidades rurales del centro del estado de Zacatecas, ocasionando daños en 116 viviendas, en algunas de las cuales se desplomó el techo de lámina y la pérdida de enseres domésticos techo de lámina y enseres domésticos.

El fenómeno meteorológico se registró con mayor intensidad en la comunidad de Ramón López Velarde, conocida como Toribio, en el municipio de Calera de Víctor Rosales, informó Juan Antonio Caldera Alanís, titular de Protección Civil del estado, quien confirmó además que las autoridades de la Secretaría del Campo evalúan cuántas hectáreas de sembradíos de ajo y cebolla, quedaron totalmente siniestradas.

Caldera Alanís señaló que el fenómeno meteorológico tuvo una duración de aproximadamente 40 minutos, tras el cual, la lluvia y el granizo ocasionaron encharcamientos que alcanzaron hasta centímetros de altura, “por lo que fue necesario activar el protocolo para auxiliar a la población”.

“Debido a ello, personal de Protección Civil y Bomberos, realizó toma de punto satelital con coordenadas geográficas y evidencia fotográfica para el análisis de riesgo, con el respaldo de un Mapa Móvil Juno”.

Asimismo, en las labores de atención a la población intervino personal militar adscrito a la 11 zona militar de Guadalupe, quienes pusieron en marcha el plan DN-III, de la Secretaría de la Defensa Nacional, para casos de emergencia, y se habilitó un refugio temporal para la población afectada.

Militares y personal de protección civil realizaron labores de apoyo a la población, consistentes en la limpieza de viviendas y calles, anegadas con granizo y lodo, además de entregar insumos alimenticios y cobijas a la población.

“También se instaló un filtro sanitario, se realizó la evaluación de los hechos y se efectuaron rondines de vigilancia en los domicilios afectados, para evitar rapiña”.

El funcionario estatal señaló que, por el grado de las afectaciones, se solicitará ante las instancias federales la declaratoria de emergencia, lo que será determinado por el área técnica de la Comisión Nacional del Agua.

Por su parte, en Chiapas decenas de casas ubicadas en colonias de Tuxtla Gutiérrez resultaron dañadas esta tarde por fuertes lluvias asociadas con efectos de una tromba, sin que se reportaran lesionados, informaron fuentes de Protección Civil.

Agregaron que además de levantar techos de láminas de las viviendas, el fenómeno ocasionó también la caída de árboles y cables de energía eléctrica en las colonias Arroyo Blanco, Loma Bonita y Paulino Aguilar, entre otras, situadas en sector oriente-norte de la capital del estado.

Señalaron que personal de Protección Civil y de otras dependencias, con equipos levantaron los techos de láminas y las maderas que quedaron tiradas en las calles.

Las fuentes comentaron que unidades de emergencia de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y ambulancias acudieron también para tratar de auxiliar a las personas que lo necesitaran.

Manifestaron que empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también participaron en el retiro de árboles y ramas e iniciaron la rehabilitación del servicio de energía eléctrica.

Uno de los vecinos afectados contó que “no habíamos visto la formación de la culebra de agua en los cielos de Tuxtla Gutiérrez, y aunque no golpeó directamente tuvimos el remolino de agua”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button