Viral

Tortugas adelantan anidación en Cozumel gracias a la cuarentena

Las tortugas han comenzado a anidar en las playas de Cozumel antes de lo previsto gracias a la privacidad que les ha traído la cuarentena de humanos

Agencias

QUINTANA ROO.

 

Ahora en Quintana Roo puede verse el efecto que tiene la falta de personas en las playas.

Y es que las tortugas han comenzado a anidar en las playas de Cozumel antes de lo previsto gracias a la privacidad que les ha traído la cuarentena de humanos.

Desde el 27 de abril, especialistas dedicados a la conservación de la tortuga caguama registraron al menos dos nidos en las playas Chumul y Chiqueros, en la isla de Cozumel. Esto es algo inusual, pues el periodo de anidación comienza a mediados de mayo, mientras que la temporada de liberación va de agosto a diciembre.

 

 

Fernando Pola Rodríguez, subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, explicó que la isla es su lugar preferido para depositar sus huevos; primero llegan las tortugas caguama y después las verdes.

 

El nido de Playa Chiqueros se reubicó a Chumul para su protección, al estar en riesgo debido a las mareas, lo que podría ocasionar el deslave de la arena y su desaparición”, añadió.

De acuerdo con datos oficiales, en 2019 se registraron 287 nidos de tortuga caguama y 5 mil 136 de tortuga verde.

 

Ambas especies sumaron 5 mil 423 nidos.

Finalmente se liberaron 337 mil 497 crías, teniendo un control de cada una de ellas en una bitácora con el número, la especie de tortuga, fecha y nombre de la playa a la que arribó.

Este año, el número podría aumentar dadas las condiciones extraordinarias del entorno para las tortugas.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button