Viral

Tres casos de abuso (Guanajuato, BC y Jalisco) durante la pandemia pone ojos en las policías (VIDEOS)

A raíz del asesinato de George Floyd a manos de agentes de policías estadounidenses el pasado 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, algunos habitantes de Guanajuato, Baja California y Jalisco han difundido a través de redes sociales diversos casos de abuso policial, dos de ellos han terminado con la vida de las personas detenidas.

Ciudad de México

 

Policías han protagonizado al menos tres casos de abuso –documentados en video–, que llevaron a dos muertos y a un herido. Los casos son de GuanajuatoBaja California y Jalisco. La presión social, sobre todo por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, ha caído sobre las autoridades de esas entidades.

El primer caso se viralizó desde hace tres días, cuando comenzaron a circular las imágenes del momento en que un policía de Tijuana sometía a un hombre con el pie en su cuello. Los hechos habrían sucedido desde el pasado 29 de marzo de 2020 en Baja California; el detenido falleció.

 

El video fue captado por testigos en una gasolinera al sur de la colonia Manuel Paredes de la ciudad de Tijuana, ubicada en Baja California. Ahí se muestra cuando el hombre es sometido por un policía, quien coloca su pie sobre su cuello.

Ya en el piso, el hombre que tenía las manos esposadas, yacía inmóvil. Al poco tiempo, los presentes notaron que no respiraba y que su rostro ya tenía un color morado, por lo que dedujeron que había muerto.

 

“No era para que le aplastara la cabeza como se la aplastó el oficial, está grabado”, comentó el testigo a los oficiales de la patrulla.

Hacker Mexico@ICiberneticos

Aprovechando el movimiento alrededor de , esto pasó hace un mes en .

La policía ahogó hasta la muerte a un detenido.

Video insertado

Minutos después, un uniformado trató de reanimar al detenido, sin embargo, era demasiado tarde. El hombre, identificado como Jair López, había fallecido.

De acuerdo con medios locales, los familiares de la víctima declararon que no opuso resistencia a la detención.

Se informó también en el portal Agencia de Noticias México que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana comunicó que Jair fue detenido por lanzar piedras y “presentó convulsiones al momento de ser detenido”.

Entrevistado respecto al seguimiento de la carpeta iniciada el 27 de marzo, por la muerte de Jair López, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central del estado, comentó el 3 de junio que el Ministerio Público ya concluyó la investigación.

 

“No lo podemos hacer público (resultados de la investigación), pero seguramente en los próximos días así será, ya el Ministerio Público tomó determinaciones en ese sentido”, dijo. Por los trámites pendientes, el Fiscal Central del estado, consideró que será la siguiente semana.

 

A raíz del asesinato de George Floyd a manos de agentes de policías estadounidenses el pasado 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, algunos tijuanenses decidieron esta semana volver a circular en redes sociales el video donde se observa cómo hace más de dos meses, policías locales sometieron con violencia a López, quien falleció, y la causa de muerte dictaminada, fue “desnucamiento por estrangulamiento”.

Como respuesta a los mensajes en redes sociales, el martes 2 de junio la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó a través de un comunicado de prensa que la corporación ha colaborado con las autoridades investigadoras para que esclarezcan los hechos.

 

Arq Michael Oviedo@Mike_Oviedo

Giovanni López, albañil de 30 años, fue golpeado por policías de Jalisco por no portar cubrebocas, murió a causa de un traumatismo craneoencefálico, tenía un balazo en el pie.

Este es el estado de terror y persecución que instala @EnriqueAlfaroR.!!

Video insertado

Y recordaron que ambos agentes municipales permanecen suspendidos, proceso mediante el cual les fue retirada el arma de cargo. Explicaron que Sindicatura Municipal mantiene su propia carpeta de investigación, en espera de la determinación de la autoridad estatal.

Y que oficiales preventivos reciben cursos de formación y crecimiento centrados en temas de valores, se brinda atención psicológica y existen mecanismos de queja, tanto en el portal de la Secretaría como en redes sociales.

Otro de los casos de abuso policial se hizo tendencia en redes sociales ayer con el hashtag #JusticiaParaGiovanni. Los internautas exigieron justicia para Alejandro Giovanny López, un hombre de 30 años que habría sido asesinado a manos de policías.

 

El asesinato se registró en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, el pasado 4 de mayo. De acuerdo con medios nacionales, oficiales detuvieron a Alejandro Giovanny y lo habrían golpeado hasta quitarle la vida.

La Fiscalía estatal precisó que en la carpeta de investigación de los elementos de la Policía Municipal que realizaron la detención no consta que el motivo de la detención esté relacionada con que el hombre no usara cubrebocas, como señalaron internautas y medios locales.

Un video difundido en redes sociales muestra cómo el hombre fue arrestado y alrededor de 10 policías lo llevaron hasta una patrulla. La familia del hombre recibió su cuerpo sin vida, según reportaron medios nacionales y locales.

 

Alejandro Puerto@ea_puerto

Debemos de exigir asesinado a manos de la policía de Ixtlahuacán por no cumplir una medida impuesta por @EnriqueAlfaroR: utilizar tapabocas de manera obligatoria. Así de fácil se asesina en Jalisco, por no usar mísero tapabocas…

Mi canción favorita es Me Rehúso@carrenopol

Oye @EnriqueAlfaroR ¿qué vas a hacer para castigar a esos policías que torturaron y mataron a Giovanni? ¿Y qué harás para que eso no vuelva a pasar? ¿O nomás sale en videos cuando quiere regañar a la gente o para “presumir” que trabaja mucho los sábados?

“No lo puedes subir así, nomás porque no trae cubrebocas, no está haciendo nada”, se escucha decir a una mujer en la grabación.

Según la información disponible, un familiar de Giovanny grabó el video. Un día después de la detención, en la Comisaría Municipal le informaron a sus familiares que debido a la gravedad de los golpes se encontraba en el Hospital Civil de Guadalajara.

 

Bot de la nueva normalidad ☣️@AngelRolon_

Giovanni no murió, lo mató la policía.
Giovanni no murió, lo mató la policía.
Giovanni no murió, lo mató la policía.
Giovanni no murió, lo mató la policía.
Giovanni no murió, lo mató la policía.
Giovanni no murió, lo mató la policía.

David Ricardo@DRicardo_98

En México hay brutalidad policial.

En México la policía no respeta la constitución ni protege derechos: extorsiona, hostiga, tortura, desaparece y viola.

En México la policía utiliza armas de alto calibre en todo momento para patrullaje cotidiano.

Giovanny fue reportado como grave y falleció alrededor de las 22:00 horas. Medios nacionales reportaron que el hombre contaba con varias lesiones en el cuerpo. Mientras que el acta de defunción de Giovanny señala que falleció debido a un traumatismo craneoencefálico.

El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, y el Coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, informaron que ya se realizan investigaciones para tratar de determinar si existe responsabilidad por parte de los policías municipales. Detallaron que la Fiscalía inició una carpeta de investigación por la muerte del hombre desde el pasado 5 de mayo.

 

CEDH en Jalisco@CEDHJ

Respecto a los hechos dados a conocer por los medios de comunicación en los que se informa de la detención y posterior muerte de un hombre a quien detuvieron policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos por presuntamente no portar cubrebocas.

CEDH en Jalisco@CEDHJ

esta CEDHJ inició la queja de oficio 4256/2020/III y emitió medidas cautelares. Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lamentó los hechos y refirió que se levantó una queja para tomar medidas cautelares ante el caso.

 

“Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”, expuso por medio de su cuenta de Twitter.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button