Nacional

Tres empresas salinistas dominan el Puerto de Veracruz desde 1991

El salinismo despojó a los maniobristas de todo su patrimonio y creó tres empresas que aún hoy dominan el manejo del Puerto de Veracruz

Regeneración, 19 de agosto, 2020. Tres empresas, cuyos manejos no son transparentes, y un grupo de políticos provenientes del salinismo tienen secuestrado todo el negocio portuario en Veracruz desde 1991, de acuerdo con un artículo del periodista Ricardo Ravelo en SinEmbargo, publicado el pasado lunes 17 de julio, un mes antes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informara a la sociedad que existe una concesión del manejo del Puerto de Veracruz por un siglo a una empresa privada.

De acuerdo con el periodista, estas tres empresas son CTV; Internacional de Contenedores de Veracruz, S.A de C.V. (ICAVE); y Corporación Integral de Comercio Exterior S.A de C.V. (CICE).

LEER MÁS:  Puerto de Veracruz tiene concesión por un siglo; AMLO la revocará

Además, el periodista consultó al abogado Alejandro Pulido Cueto, quien le señaló que los políticos y personajes que dominan el Puerto de Veracruz incrustados en la empresa ICAVE y son:

«Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, Dante Delgado (en ese tiempo era gobernador de Veracruz) Ángel González Rul (quien fue director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Apiver), Roberto Ríos Ferrer, Andrés Caso Lombardo y Arsenio Farell Cubillas, éste último era el Secretario del Trabajo durante el Gobierno de Salinas de Gortari. Además, se sumaron agentes aduanales, una cauda de corruptos metidos en negocios sucios».

La forma en que esto resultó así fue durante la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari; un sindicato de maniobristas apócrifo reemplazó al anterior y los despojó de todo su patrimonio.

LEER MÁS:  Detienen a policías por nexos con el CJNG en Paso del Macho, Veracruz

El periodista relata que el líder auténtico del gremio es Gilberto Tejada Delgado, elegido por los legítimos socios del sindicato de maniobristas que operaban la empresa Servicios Portuarios de Veracruz S.A de C.V. (Serpover).

Sin embargo, Salinas de Gortari ordenó una requisa en 1991 y se valió de ella para arrebatarle todas sus facultades y otorgárselas a las tres empresas antes mencionadas.

Pulido Cueto relató que esas empresas «nos robaron toda la maquinaria que pertenecía a nuestra empresa y con la cual diariamente realizábamos el arduo trabajo que nos permitió convertir a Veracruz como el principal puerto de América Latina».

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button