Nacional

Tribunal reitera multa del INE a Morena; serán 725 mil pesos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) reiteró la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) imputó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la suma de 725 mil 400 pesos, con motivo de incumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

La Sala Superior del Tribunal señaló que el partido político no publicó documentación obligatoria en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot); tampoco brindó datos que abunden en los gastos de representación y viáticos ni en el método de selección de candidatos o derechos de aspirantes.

Otros datos que Morena evadió publicar son los informes de resultados de auditorías a ejercicios presupuestales, montos para gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial así como tabulador de remuneraciones.

Por su parte, Morena argumentó que el INE emitió una resolución fuera del plazo que contempla la legalidad del ejercicio, y enfatizó la imprecisión de las sanciones individuales.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detectó algunas irregularidades cometidas por Regeneración Nacional en 2018, y en el proceso se incluyó el análisis de expedientes remitidos al INE para la imposición de sanciones.

De esta detección surgió la imposición de la multa al partido que actualmente es el más querido en el país; ya que por la falta de otros documentos como formatos de contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios; actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, documentos con los derechos de los aspirantes y candidatos; y las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas.

Morena deberá pagar la cantidad de 80 mil 600 pesos por cada regla que incumplió; además, el Tribunal aseguró que el partido es acreedor a multas tras la impugnación de la fracción política a la sanción que impuso el INE.

Además, el partido tenía un asunto pendiente: la sanción al diputado morenista Cipriano Charrez, quien recibió la suspensión de sus derechos al interior del partido debido a su participación en un accidente automovilístico que registró una persona muerta.

El partido solicitó quince días para reevaluar las condiciones por las que el Charrez atentó contra los principios de la fuerza política.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button