Internacional

Trump y Kim abren con optimismo su segunda cumbre bilateral

Sonrientes y relajados, el presidente de EU y el líder norcoreano confían en el éxito de su segundo encuentro celebrado en Vietnam

Por Agencias

HANOI.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, comenzaron hoy su segunda cumbre con gestos cálidos y mensajes optimistasocho meses después de su histórico primer encuentro en Singapur.

Sonrientes y relajadosTrump y Kim se estrecharon la mano durante unos nueve segundos frente a un fondo formado por seis banderas estadunidenses intercaladas con otras seis norcoreanas, en el céntrico hotel Sofitel Metropole de Hanoi.

Trump dijo entonces que cree que la cumbre será “un éxito” y negó haber rebajado sus expectativas sobre el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

Al ser preguntado sobre si al término de la cumbre habrá una declaración bilateral para poner fin a la Guerra de Corea (1950-53), que se cerró con un alto el fuego y no un acuerdo de paz, el presidente estadounidense respondió: “ya veremos”.

Los dos líderes volvieron a comparecer ante la prensa poco después, al inicio de una reunión a solas, acompañados únicamente de sus intérpretes, que tenía una duración prevista de veinte minutos.

Trump y Kim abren con optimismo su segunda cumbre bilateral

Estoy seguro de que (la cumbre) tendrá un buen resultado (…). Espero que podamos cosechar los grandes logros que la gente espera”, aseguró Kim, sentado a la izquierda de Trump.

El líder norcoreano agradeció además la “valiente decisión” de Trump de empezar a dialogar con su país, y recordó que ambas partes han logrado “superar obstáculos y estar aquí hoy”, lo que ha requerido “mucha paciencia y esfuerzo”.

Trump, a su vez, aseguró que su relación con Kim “es realmente buena” y confió en que este nuevo encuentro acabe con “un éxito igual o mayor” que la cumbre de Singapur.

Su país tiene un potencial económico tremendo, increíble, ilimitado. Creo que tendrán un futuro tremendo en su país, y que usted será un gran líder”, le dijo Trump a Kim.

Estoy deseoso de ver cómo ocurre eso y de ayudar a que ocurra, y ayudaremos a que ocurra”, añadió Trump, quien recordó que la cumbre continuará con más reuniones este jueves e insinuó que habrá una conferencia de prensa al final.

Trump y Kim abren con optimismo su segunda cumbre bilateral

CENA ÍNTIMA

Tras su reunión a solas, Trump y Kim cenaron juntos en un ambiente íntimo y distendido.

Ambos se sentaron el uno al lado del otro -no frente a frente, como en su primera cumbre de Singapur- alrededor de una pequeña mesa redonda dispuesta para ellos y sus acompañantes en el Hotel Metropole de la capital vietnamita.

A su lado se sentaron sus respectivas traductoras y los cuatro asesores que participaron en la cena.

Por parte de Estados Unidos se han sentado a la mesa el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, mientras que el canciller, Ri Yong-ho, y el principal responsable de inteligencia de Pionyang, Kim Yong-chol, han integrado la comitiva norcoreana.

Trump y Kim abren con optimismo su segunda cumbre bilateral

Nada como disfrutar de una agradable cena privada”, ha dicho un sonriente Trump al inicio de la comida, cuando ha preguntado a los periodistas presentes si lo estaban “pasando bien”.

Trump añadió que “seguramente sea una cena muy rápida” porque mañana, segundo día de la cumbre en la que están previstas las reuniones de trabajo, “será un día muy ajetreado”.

Kim, también sonriente, aseguró que ambos van “a mantener un diálogo muy interesante” y que espera que ello conduzca a una “situación extraordinaria”.

Se espera que esta nueva cita sirva para cosechar mejoras en este proceso, que apenas ha mostrado avances debido a la falta de una hoja de ruta.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button