Deportes

Un amparo derivó en orden de aprehensión contra ‘El Cabrito’ Arellano

Un Tribunal Federal determinó que la jueza de control que en un principio negó la orden de aprehensión contra el ex futbolista Jesús El Cabrito Arellano Alcocer por presuntamente haber abusado de su sobrina en 2017, no valoró el caso con perspectiva de género y restó credibilidad a los señalamientos de la víctima.

MILENIO conoció la sentencia emitida por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Nuevo León, la cual fue unánime y donde se detalla el motivo que dio origen a la orden de aprehensión librada contra el ex jugador en diciembre pasado.

 

La víctima declaró que el 14 de enero de 2017, aproximadamente a las cuatro y media de la mañana, Jesús Arellano abusó de ella en un domicilio localizado en la Colonia Cumbres.

El Tribunal Federal valoró las pruebas aportadas y determinaron revocar la resolución del magistrado de la Décima Sala Penal Unitaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León dictada el 5 de noviembre de 2019, quien había validado la resolución de primera instancia.

 

​Los magistrados federales señalaron que la juez de control que resolvió en primera instancia fue omisa en aplicar las reglas de valoración de perspectiva de género, lo cual implica que no tomó en cuenta el contexto de desigualdad y violencia sexual, física y emocional en que se encontraba la víctima, por lo que restó credibilidad al dicho de la víctima.

El amparo otorgado ordenó emitir una nueva resolución en la que se volviera a realizar un análisis de los agravios formulados por la víctima por conducto de su asesora jurídica, teniendo en cuenta las pautas de valoración probatoria que incluyen una perspectiva de género indicados por la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Arellano Alcocer fue citado para que el juez de control pudiera dar cumplimiento a dicha resolución, sin embargo, al no acudir a la audiencia programada para el 19 de diciembre de 2020, fue girada la orden de aprehensión en su contra.

Una vez que sea cumplimentada el mandamiento judicial se obligará al futbolista a permanecer detenido, pues el delito que se le imputa trae aparejada como medida cautelar, la prisión preventiva.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button