Avance

Un juez resuelve que no hay pruebas de que López-Gatell haya tenido omisiones

Un juez federal declaró ‘inexistentes’ las supuestas omisiones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en su informe diario sobre la situación de la pandemia de COVID-19.

El juzgador llegó a esta conclusión tras analizar la demanda de amparo presentada en mayo por el empresario Oscar David Hernández Carranza, también presidente de la Fundación para la Promoción del Altruismo y extitular de la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El quejoso exigía separar del cargo a López-Gatell, alegando ‘negligencia y falsedad en su acción y omisión’ en la estrategia para enfrentar la pandemia.

En su demanda, Hernández Carranza presentó como pruebas notas periodísticas y reportajes en los que se cuestiona la veracidad y efectividad de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

El juez séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México señaló que, si bien las notas periodísticas tienen preponderancia de hechos y de opiniones, no son suficientes para determinar si el subsecretario incurrió en las omisiones señaladas.

Además, de acuerdo con la resolución, el quejoso limitó sus pruebas a citas o extractos de esas notas periodísticas, sin adjuntar otros elementos que permitan determinar si el texto en su conjunto tiene un ‘sustento fáctico’ suficiente.

‘En las notas periodísticas o reportajes publicados en los medios de comunicación no se externa una idea abstracta y ajena a todo acontecimiento, sino que, por el contrario, las opiniones, ideas o juicios de valor están encaminados a comentar, criticar y valorar los sucesos cotidianos’, dice la resolución.

Por el contrario, agrega, si lo denunciado es en torno a la estructura y al desarrollo de las conferencias sobre el informe diario, se debe tomar en cuenta que los datos sobre COVID-19 son proporcionados por diversas instancias gubernamentales en materia de salud, a nivel estatal y federal, y que las medidas adoptadas para la mitigación del virus derivan de disposiciones generales, no de lo que decida López-Gatell.

El juez consideró que, para evidenciar las omisiones o contradicciones alegadas, el quejoso tendría que haber demostrado que la estrategia implementada por el gobierno federal es contradictoria con los datos que se presentan en las conferencias vespertinas.

‘De ahí la inexistencia de los actos reclamados en este juicio. En consecuencia, se actualiza la causal de sobreseimiento (…) no existe el acto reclamado o no se (está probando) su existencia, lo que obliga a sobreseer en el juicio promovido por Oscar David Hernández Carranza en contra de las autoridades (de Salud)’, señala el juzgador. Esta resolución coincide con otra denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de López-Gatell. Los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano acudieron el lunes a esa instancia para acusar omisiones por parte del subsecretario.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button