Internacional

Un lago extinto del Paleolítico podría estar oculto bajo la capa de hielo en Groenlandia, sugiere estudio

El accidente geográfico contiene rastros fósiles y químicos sobre la vida y los climas previos a la formación de los glaciares que actualmente cubren la mayor parte de la isla.

Agencias

Groenlandia

 

Un lago extinto del periodo Paleolítico con una extensa capa de sedimentos intactos se encuentra oculto bajo la capa de hielo en el noroeste de Groenlandia, sugiere un estudio publicado el pasado 28 de octubre en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Los autores del trabajo reconstruyeron el relieve de la cuenca lacustre y sus alrededores con base en análisis de ecosondaje por radio, gravimétricos y magnéticos, realizados por aeronaves durante vuelos a baja altura en el marco del proyecto IceBridge de la NASA.

 

Los científicos modelaron los datos y crearon un detallado mapa topográfico del área estudiada, estimando que el accidente geográfico antiguamente alojó un lago con una superficie de hasta 7 mil 100 kilómetros cuadrados.

Y un volumen de hasta 580 kilómetros cúbicos de agua, formado cientos de miles o incluso millones de años atrás, cuando la isla aún no se hallaba cubierta por los glaciares conocidos en la actualidad.

 

De esta manera, el lecho del lago probablemente conserva rastros fósiles y químicos que podrían ofrecer un valioso archivo prehistórico sobre la vida y las condiciones climáticas en Groenlandia previas a la extensa glaciación.

Asimismo, el hallazgo aporta evidencia sobre la formación de la capa de hielo groenlandesa, lo cual a su vez promete ayudar a pronosticar su evolución en el futuro.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button