Avance

Urge esclarecer muerte de activista y doctora trans del IMSS

Integrantes de la comunidad LGBT+ marchan para pedir se agoten todas las pruebas para descartar asesinato en el caso de Elizabeth Montaño; respetan sana distancia y cubrebocas

NUEVO LEÓN

Integrantes de la comunidad LTBI+ marcharon para pedir a las autoridades que se esclarezca la muerte de la doctora y activista María Elizabeth Montaño.

Aunque antier la Fiscalía de Justicia de Morelos informó que la principal línea de investigación es el suicidio, los manifestantes exigieron que se agoten todas las pruebas para descartar un asesinato.

Un grupo de alrededor de 100 personas marchó este sábado desde el Palacio de Gobierno hasta la Plaza Zaragoza, en el centro de Monterrey.

Antes de la movilización, integrantes de más de 16 colectivos desplegaron una bandera de arcoíris en forma de acto simbólico por la marcha anual de la diversidad que este año no se realizó de forma masiva.

“¡Ni Cis ni Trans, ni una muerta más!” y “¡Ni una menos, vivas nos queremos!”, fueron las principales consignas de los activistas.

La manifestación sirvió también para exigir justicia por los asesinatos de personas de la comunidad trans que siguen impunes en todo el país.

Siguiendo los protocolos de las autoridades de salud como la sana distancia y el uso de cubrebocas, los manifestantes alzaron la voz para pedir que los crímenes de las personas trans no se normalicen.

Poco después de las 19:30 horas el contingente marchó desde el Palacio de cantera hasta el Palacio municipal de Monterrey, en Zaragoza y Ocampo.

“¡No van a callar nuestras bocas, basta de odio, basta de discriminación!”, señaló una de las activistas.

Al llegar al Palacio municipal el contingente aplaudió por un minuto en memoria de la activista encontrada sin vida el pasado jueves en el Poblado de Tres Marías, luego de estar en calidad de desaparecida por 10 días.

El cuerpo de Montaño no presentaba signos de violencia y tenía todas sus pertenencias por lo que en primera instancia se descartó que se haya tratado de un asalto.

Luego, el Área de Calidad Educativa de la Coordinación de Educación en Salud del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, informó que la autopsia reveló que la activista murió por una sobredosis de medicamentos.

Montaño fue una doctora de 47 años de edad que trabaja en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Es recordada no sólo por su labor administrativa en el hospital del Seguro Social, sino por su lucha para lograr que la población trans, de la cual formó parte, reciba una atención médica de calidad y apegada a los Derechos Humanos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button