Nacional

Van 10 mil empresas dadas de baja en el IMSS en dos meses

Entre abril y mayo, aproximadamente 10 mil empresas se han dado de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a la crisis generada por el cierre de actividades ocasionado por la pandemia de Covid-19.

En el mes de abril se perdieron 6 mil 689 registros y en mayo 3 mil 295, lo que da un total de 9 mil 984 empresas dadas de baja. A pesar de esto, el IMSS indicó que la tasa de crecimiento anual de los patrones fue de 0.9 por ciento en mayo, reporta “Reforma”.

De acuerdo con el diario, el presidente de la Comisión Laboral de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Armando Guajardo, afirmó con respecto a los créditos de 25 mil pesos que ofreció el gobierno, que solo el 30 por ciento de los posibles beneficiarios accedieron a ellos y que resultan muy escasos, pues calcula que solo alcanza a pagar dos salarios de un trabajador promedio que gane 9 mil pesos sin prestaciones.

Guajardo también aseguró que este golpe a la economía significó una pérdida de clientela y proveedores para los negocios, y que tendrán que iniciar desde el principio o incluso cambiar de giro.

Las empresas del sector formal son pequeñas en su mayoría, sólo una parte minoritaria es mediana y una diminuta fracción es grande.

Representantes empresariales afirman que los apoyos del gobierno no son suficientes para poder conservar los empleos y que las empresas logren sobrevivir.

Créditos de palabra

En el mes de abril, durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que para las empresas de uno a 10 trabajadores el monto de interés que se pagará por el préstamo de 25 mil pesos será de 6.5%, distribuido en los tres años de plazo para saldarlo.

En tanto, para las empresas de 10 a 20 trabajadores la tasa de interés será de 7.5 %, las que cuenten con 20 a 50 trabajadores tendrán una tasa de 8.5%, en tanto que aquellas que superen los 50 empleados, la tasa de interés se ubicará en el 10%.

Robledo señaló que estos son créditos que no existen en la banca comercial, pues nadie presta hoy al 6.5%.

“Aquí es importante decir, el día de hoy la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) del Banco de México es de 6.5 por ciento, es la tasa que el Banco le da a los otros bancos, es decir, las transferencias”, afirmó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button