Avance

Vence plazo y se registran solo 2 alianzas rumbo a las elecciones

Con la segunda alianza registrada a escasos minutos de la medianoche, cerró la jornada de registro de coaliciones rumbo a las elecciones de 2021.

Los primeros en concretar su unión fueron Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza, quienes formalizaron su grupo bajo el nombre de Juntos Haremos Historia Nuevo León.

Mientras que alrededor de las 23:55, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron oficial su coalición, que lleva el nombre de Nuevo León Adelante.

Casi a la par, el Partido Acción Nacional (PAN) envió un comunicado en el que confirmaba que no se concretó la alianza que anunciaron la noche del jueves con el PRD y que solo irían en grupo con los ciudadanos “para recuperar la grandeza de Nuevo León”.

Arman fiesta

Tras ser recibidos en la Comisión Estatal Electoral (CEE), los representantes de los partidos que integran Juntos Haremos Historia Nuevo León explicaron que irán en coalición en 13 diputaciones y 26 ayuntamientos, pero que será Morena quien designará al candidato a la gubernatura.

Afuera, entre aplausos y fanfarrias de unos 15 militantes, los representantes calificaron la alianza como la mejor.

Guillermina Alvarado, de Morena; José Meza, de Nueva Alianza; Silvano Garay, del PT, y Olga Díaz, del Verde Ecologista, confirmaron que la coalición es respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al preguntarle a Alvarado sobre la posibilidad de sumar a su partido a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, para que sea la candidata a la gubernatura por la coalición, la legisladora federal dijo que no es momento de hablar de eso y quien lo haga violaría la Ley Electoral.

Al 5 para las 12

Casi al cierre de la jornada de inscripción de coaliciones llegaron a la CEE Heriberto Treviño, dirigente del PRI, y Sylvia Elizondo, presidenta del PRD en Nuevo León, para formalizar su grupo.

Ambos líderes de partido señalaron que será dentro de dos semanas cuando se concrete la forma en que se van a repartir las candidaturas y tampoco hablaron de algún perfil en específico para buscar la gubernatura.

“Es una gran alianza por Nuevo León, siempre pensando en el bienestar de nuestro estado, siempre anteponiendo ante cualquier interés el bienestar de Nuevo León”, refirió Treviño.

A pregunta expresa, Elizondo señaló que el PAN mintió al decir que iría con ellos en alianza y reiteró que su partido invitó a todos al bloque, excepto a Morena.

Con ciudadanos

Aunque se había manejado la noche del jueves que el Partido Acción Nacional (PAN) iría en grupo con el PRD, al cierre de registro para coaliciones esto no prosperó.

Mediante un comunicado, la dirigencia estatal albiazul señaló que la única alianza histórica de su partido ha sido con los ciudadanos, por lo que confiarán en sus principios y valores para ganar las elecciones de 2021.

“Nuestro candidato o candidata a la gubernatura saldrá de un proceso democrático de selección con consulta directa a nuestra militancia y será quien encabezará el proyecto que le dará rumbo a nuestro estado”, refirió.

A consideración

Aunque alrededor de la medianoche, la Comisión Estatal Electoral (CEE) dio fe a las dos coaliciones que registraron los partidos Morena-PVEM-PT-Nueva Alianza y la conformada por el PRI-PRD, podría ser hasta dentro de 10 días cuando el órgano electoral apruebe o deseche los grupos.

En entrevista con MILENIO, Mario Alberto Garza, presidente de la CEE, dijo que se reunió a puerta cerrada con el secretario de organización y el director jurídico para dar fe a las coaliciones correspondientes.

Las solicitudes podrían ser rechazadas si no cumplen con los requisitos de la Ley Electoral, aunque fueran entregadas en tiempo.

Expectativa

Horas antes de acudir a la CEE para hacer oficial la coalición Nuevo León Adelante, el dirigente del PRI, Heriberto Treviño, se reunió con alcaldes y diputados de su partido.

Condición

Al no concretarse una alianza entre el PAN-MC, se confirmaría que Luis Donaldo Colosio se baja de la candidatura a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, pero buscaría ser alcalde de Monterrey.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button