Nacional

Venta de útiles escolares cae 70% ante regreso a clases atípico en México

El regreso a clases será online, por lo que la venta de útiles escolares cayó 70 por ciento; en contraste aumentó la compra de dispositivos electrónicos.

La pandemia de COVID-19 en todo el mundo ha cambiado la vida de las personas, desde su forma de trabajar, socializar, consumir y estudiar.

Este ciclo escolar 2020-2021 será atípico en México, pues por primera vez las clases en todos los niveles serán online; sin duda, una desventaja para muchos sectores, sobre todo para los comerciantes.

Este lunes más de 30 millones de estudiantes inician su año académico, el regreso atípico y a distancia se refleja en la caída de 70 por ciento en las ventas de útiles escolares.

Cae 40% la venta de útiles escolares en México

A diferencia de otros años, en la capital del país y en los estados, las calles que en estas fechas suele estar repletas de padres de familia buscando útiles escolares, pero ahora lucen casi vacías.

La pandemia de COVID-19 obligó a cancelar las clases presenciales en todos los niveles desde el 23 de marzo.

Para el ciclo escolar próximo a empezar, la Secretaría de Educación Pública creó el programa Aprende en Casa, en el que participan seis televisoras para impartir clases a distancia.

Cae 40% la venta de útiles escolares en México

De acuerdo con Infobae, la comerciante Natalia Cruz cree que esto propició una disminución de hasta 90 por ciento en sus ventas de útiles escolares.

Recordó que antes vendía un promedio de 20 cuadernos por familia y ahora solo cinco.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfeo) informó que la venta de útiles escolares representa 25 mil millones de pesos.

Cae 40% la venta de útiles escolares en México

A diferencia de otros años, en esta época la cifra decreció 70 por ciento, es decir, 18 mil millones de pesos.

En tanto, cerca de 30 mil proveedores de útiles escolares de un total de 200 mil cerrarán de forma definitiva y dejarán más de 150 mil desempleados.

La derrama económica por el regreso a clases será 25 por ciento menor a la de 2019.

Cae 40% la venta de útiles escolares en México

¿Necesito útiles escolares para el regreso a clases?

Hasta el momento, la SEP no ha publicado una lista oficial de útiles escolares.

A pesar de que las clases serán online; los artículos tradicionales, como lápices y cuadernos, no han quedado en desuso.

Lo cierto es que ante la emergencia sanitaria es imperativo que los estudiantes cuenten con dispositivos electrónicos y conexión a internet para tomar clases.

La SEP desestimó la necesidad de adquirir nuevo material y promovió que se reutilice el del ciclo escolar anterior.

En contraste con la disminución de venta en útiles escolares, la educación a distancia supuso un significativo crecimiento en las ventas de computadoras, celulares, tabletas e impresoras.

Tan solo en la campaña de ventas online Hot Sale 2020 se reportó un crecimiento del 75 por ciento en la venta de computadoras en relación con 2019.

Incluso las casas de empeño reportaron un crecimiento de aproximadamente 25 por ciento en la demanda de artículos electrónicos por la educación y trabajo a distancia.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button