Ventajas De Los Anticonceptivos De Régimen Extendido

Por Agencias

La salud sexual y reproductiva es fundamental para el bienestar y la libertad de las personas; el uso de anticonceptivos se ha convertido cada vez más en una práctica habitual. Sin embargo, aún existen dudas al momento de elegir el método anticonceptivo adecuado para planificar y disfrutar la vida sexual sin la preocupación de un embarazo no planeado.

método anticonceptivo
Los anticonceptivos orales son uno de los métodos más utilizados debido a su fácil administración y sobre todo porque tienen un 99% de efectividad. Se sabe que, del total de las mujeres en edad reproductiva, el 73.95% usan métodos anticonceptivos de los cuales 34.74% son hormonales, 32.36% dispositivos, 12.24% de barrera, 1.52% naturales y 19.14% quirúrgicos.
Si bien no todos los métodos anticonceptivos son adecuados para todas las mujeres, es importante determinar el más apropiado basándose en: edad, frecuencia de la actividad sexual, el deseo de tener hijos en el futuro y lo más importante es adecuar el uso del método anticonceptivo de acuerdo a los antecedentes y patologías de cada paciente.

Actualmente existe un anticonceptivo hormonal oral de régimen extendido con el que las mujeres tendrán 3 días de sangrado por cada ciclo de 91 días.

Es decir, el periodo se reducen de 12 al año, de media habitual, a 4 en promedio; demás de ser más cortas y menos abundantes. Esto mejora la calidad de vida para la mujer, ya que estará más activa, libre, dinámica y despreocupada, y al mismo tiempo, protegida ante un posible embarazo no deseado.

Su mecanismo de acción es la inhibición de la ovulación suprimiendo las gonadotropinas (hormonas que estimulan el desarrollo de folículos que darán origen a la ovulación). Otros efectos anticonceptivos de este método son los cambios a nivel del moco cervical, ocasionando que sea más difícil para el espermatozoide llegar a la cavidad uterina y los cambios a nivel endometrial, realizando que este no se desarrolle de manera adecuada lo que provoca la dificultad de la implantación del óvulo si se llegara a fecundar y que la menstruación sea menor que en un período normal.

verano romántico
El Dr. Alejandro Rosas Balan, médico especialista en la Clínica Perinatal y Pediátrica de alto Riesgo (CEPPAR) y TEVA Pharmaceutical, especialista en ginecología y obstetricia, comenta al respecto que “este anticonceptivo tiene un buen perfil de seguridad y una eficacia superior al 99% cuando se toma según las indicaciones. Sin embargo, para decidir si es el método anticonceptivo adecuado, es necesaria la visita con tu médico”.
Algunas ventajas son:

Es fácil de tomar
Alivia las molestias y dolores característicos del periodo menstrual
Alivia los síntomas del Síndrome Premenstrual como: depresión, sensación de melancolía, entre otros
Se puede utilizar por largos períodos, sin la necesidad de hacer descansos entre cada toma
Se recupera la fertilidad después de la suspensión del tratamiento

Mostrar Mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar

Close