Avance

Videgaray usó dinero público para ir por la Presidencia

Desde el gobierno, Luis Videgaray maquinaba para conseguir la candidatura del PRI y suceder a Enrique Peña Nieto en la Presidencia, según aseguró el ex director de Pemex Emilio Lozoya en su ampliación de declaración ministerial.

© Proporcionado por Milenio Luis Videgaray Caso presentó su renuncia a un día de entregar el paquete económico para el 2017.Para conseguir la nominación, el también ex canciller no reparó en gastos y contrató, con recursos públicos, al prestigiado consultor italiano Peter Schechter para posicionar su imagen.

Schechter trabajó como asesor en la campaña presidencial de Peña, por instrucción de Videgaray: “Una vez que entró en funciones el nuevo gobierno, Videgaray me volvió a pedir la contratación de Schechter para reanudar una asesoría personal sobre sus posibilidades para ser el siguiente candidato a la Presidencia.

“Mi respuesta fue que no era posible, ya que las actividades de Schechter no eran compatibles con las de Pemex; sin embargo, tengo conocimiento que Videgaray sí lo contrató, porque Schechter me informaba cuando venía a México y me relató su relación contractual.

“Schechter me comentaba que trabajaba intensamente con Videgaray en relación con las líneas de corte político y estrategias para posicionarlo de cara a su futura candidatura y, al mismo tiempo, elevar la imagen de México en el extranjero”, abundó.

En su ampliación del 8 de octubre, Lozoya asegura que Schechter era el “asesor electoral personal” de Videgaray, con quien se reunía mensualmente en CdMx.

“La relación de Videgaray y Schechter la conozco debido a que el mismo Luis Videgaray Caso me llamaba o enviaba mensajes de texto al concluir esas reuniones, indicándome los acuerdos a los que llegaban”, explicó el ex funcionario ante el MP.

Funcionarios de la cancillería detallaron que Schechter fue el vínculo de Videgaray con Jared Kushner, yerno del presidente de EU, Donald Trump.

Peña pagó deudas con fondos de la Cruzada contra el Hambre

El gobierno de Enrique Peña Nieto utilizó recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre para pagar deudas y compromisos de su campaña presidencial en 2012, reveló Emilio Zebadúa, mano derecha de Rosario Robles y quien fuera oficial Mayor tanto en Sedesol y Sedatu, en su declaración ante el MP.

Al ser acusado por el desvío millonario de recursos en ambas dependencias, Zebadúa se acercó a la FGR para buscar conseguir el criterio de oportunidad para obtener beneficios en los procesos en su contra. Detalló que entre enero y febrero de 2013 Hacienda, entonces encabezada por Videgaray, dispuso de mil millones de pesos no presupuestados para asignarlos a la cruzada y que por instrucciones de la entonces titular, Rosario Robles, fueron utilizados para organizar eventos de publicidad, campañas de medios, volanteos, brigadas, grupos de activismo político en varios estados.

En tanto, la FGR, a través de la Seido, obtuvo vinculación a proceso contra Luis Valencia, empresario vinculado a la estafa maestra. A Valencia se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de encubrir o pretender encubrir. El socio de una inmobiliaria supuestamente está detrás de una de las empresas fantasmas incluidas en las 11 órdenes de aprehensión que la FGR ha girado en el caso de la estafa maestra.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button