Avance

Violan a las mujeres porque ¿ellas provocan? Revelan qué piensan muchos mexicanos

Por Agencias

¿Tiene que ver el tipo de vestimenta que utilizas?

En un mundo ideal, minifalda no es sinónimo de morbo ni excitación sexual, sino de moda, primavera y calor; sin embargo, Animal Político reveló que –de 2010 a 2017– aumentó el porcentaje de la población mexicana que cree que las mujeres son violadas porque provocan a los hombres.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), en 2010 al menos un trece por ciento de los mexicanos y las mexicanas opinaba que algunas mujeres son violadasporque lo provocan; en 2017, la misma encuesta arrojó un porcentaje de 15 por ciento con la misma respuesta.

Revista Nexos

@nexosmexico

En el caso concreto del hostigamiento, manoseos e intentos de violación en el trabajo: el 63.4% de quienes agredieron a los hombres, eran hombres y el 36.6% eran mujeres. El 99.2% de quienes agredieron a las mujeres fueron hombres y el 0.8% otras mujeres.http://ow.ly/QBs730obeCK 

#MeToo en México

Son muchas las inquietudes que se han manifestado en esta discusión. Existe una preocupación sobre la aparente falta de distinción entre conductas que, para muchas personas, son radicalmente distin…

nexos.com.mx

Ver los otros Tweets de Revista Nexos

Sin embargo, las opiniones suelen variar en cuanto a personas, nacionalidad, origen, edad, sexo, entre otros factores. Por ejemplo, en Uruguay, una mujer dio un punto muy importante al aseverar que es absurdo confundir una vestimenta ‘provocativa’ con la incitación a una violación.

En 2010, la BBC publicó un artículo en el foro: Mujeres violadas: ¿son culpables? En el cual, la mayoría de las personas coincidió en que la violación nunca es justificada y el único culpable es el agresor.

Ver imagen en Twitter

México Social@MexicoSocial_

El mes de enero ha sido el más violento contra las mujeres; 🔴38 casos diarios de violación; 🔴51 casos de abuso sexual; 🔴57 casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar; y 🔴432 casos diarios de violencia familiar.

Ve más datos en
👉🏼 http://bit.ly/2TtUytI 

El foro fue publicado en Londres, pero no por encontrarse en Europa todo es libertad, pues el 75 por ciento no dudó en aseverar que si una mujer accede a ir a la cama con el perpetrador, debe aceptar una parte de la culpa si resulta violada o agredida.

Mientras tanto, en este mismo foro, el 33 por ciento consideró que las víctimas tienen la culpa por vestir atuendos provocativos e incluso por ir a la casa del agresor.

Es aquí donde sale a la luz un punto bastante controversial: ¿una violación es mi culpa por vestirme con cierto tipo de ropa?

Ante este cuestionamiento, la BBC recopiló la opinión de algunas mujeres que comentaron en el foro, y entre los posicionamientos más relevantes destacan:

Aún en el caso de que acepten tomar una copa, salir al cine o ir a una fiesta, en el momento en que ellas digan que no desean tener relaciones sexuales, se debe respetar su voluntad”.

La vestimenta de una mujer y/o su trato provocativo hacia los hombres no justificará nunca una violación”.

Ver imagen en Twitter

Feminauta@enmaobrador

El acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres en espacios escolares y laborales es una forma de discriminación, se llama violencia y provoca daños psicológicos, físicos, patrimoniales, etc. Es una violación a nuestro derecho a una vida libre de violencia

Una opinión que es de aplaudirse es la de Juan Manuel García, quien escribió desde Morelia, México, asegurando severamente que ‘un hombre con valores éticos y morales no se atreve a violar a una mujer, aunque ella esté desnuda’.

Volviendo a México, las cifras no parecen muy alentadoras, y para echarle un poco de fuego a la leña te presentamos el caso de Puebla, en donde el 12.4 por ciento de los habitantes está completamente de acuerdo con esta frase que probablemente te cause escalofríos: ‘algunas mujeres que son violadas es porque provocan a los hombres’.

De una manera poco sorpresiva, quienes tendieron a estar más de acuerdo con esta frase fueron los hombres, pero este estudio fue más allá y permitió conocer porcentajes a nivel país: en México, se observó que el 14.9 por ciento de la población dijo estar de acuerdo con que las mujeres provocan sus propias violaciones.

Ver imagen en Twitter

Mujeres Poblanas

@IPMujeres

👥 | ¿Sabías qué..? La cibervenganza es calificada en el código penal como delito de violación a la intimidad sexual. ¡Denuncia! Nosotros te asesoramos 🤝

Por si fuera poco, con otra pregunta podemos detectar que el machismo, intrínseco en la sociedad mexicana, abona mucho a las respuestas sobre violencia sexual, pues otra de las aseveraciones en donde los encuestados (poblanos en este caso) lo dejaron en claro, fue que ‘las mujeres deben ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres’.

Entre machismo y violencia de género y sexual hacia las mujeres no todo está perdido; es momento de unirnos, alzar la voz, hablar y actuar.

¡Por un mundo con menos machismo y más minifaldas!

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button