Salud

Visita de doctor: este tipo de clima empeora el dolor en las articulaciones

 

 

En “Visita de Doctor”, conducido por la Doctora Julie Salomón y el Doctor Pepe Bandera, nos hablaron de temas como qué si y qué no hacer antes de realizarte alguna cirugía plástica, por qué es importante tener una buena salud bucal y de qué manera el frío y la humedad pueden llegar a empeorar las enfermedades en las articulaciones.

¿Qué es una articulación?

Una articulación es donde se unen dos o más huesos, es decir, donde nuestras extremidades pueden doblarse y moverse, como por ejemplo las rodillas, la cadera, el codo, nuestros dedos o el hombroSegún especialistas de Medline Plus, las articulaciones, debido muchos factores como el envejecimiento, pueden llegar a lesionarse o desgastarse, y también pueden desarrollar algunas enfermedades como, por ejemplo:

 

Artritis

Se trata de una inflamación en las articulaciones, la cual se presenta con mucho dolor y rigidez en las partes donde se doblan nuestras extremidades. Si no se atiende a tiempo, ésta puede dañarse de forma más seria y de manera permanente. Existen varios tipos dependiendo del daño y momento de la vida en la que se presente, como: osteoartritisartritis autoinmune, juvenil, infecciosa, psoriásica y la gota.

Aunque todas las clasificaciones tengan la misma raíz, y todas son diferentes entre sí y pueden causar diversos daños no sólo en la movilidad sino también a nuestros órganos, sin embargo, existen varias diferencias visibles entre cada una, por lo que para descartarlas hay que acudir con un médico especialista.


Bursitis

Entre cada hueso existe algo llamado bursa, que se trata de una bolsa que protege y amortigua los huesos, sin embargo, después de un desgaste avanzado, ésta se inflama causando mucho dolor, y aunque puede normalmente tratarse guardando reposo, puede llegar a causarnos ciertos problemas como inmovilidad por un largo periodo de tiempo.

 

Dislocaciones

Esto ocurre, después de algún accidentecaídagolpe o debido a la práctica de algún deporte de alto riesgo o de contacto, y se refiere a algún momento en el que los huesos se mueven de su posición debido a que las articulaciones se desagarran.

 

 

¿La humedad causa más dolor?

El día de hoy en la sección Nota Médica, nos explicaron la posibilidad de que algunas de las enfermedades en articulaciones se vean severamente afectadas tras estar en climas fríos y sobre todo en lugares con alto grado de humedad. Después de que en la Universidad de Manchester algunos investigadores concluyeran que, tras realizar un estudio en más de 2,500 personas, la humedad es un factor importante para detonar síntomas como el dolor.

Durante un periodo de 1 a 15 meses, personas con padecimientos relacionados con las articulaciones, tomaron nota de la presencia de dolor a través de sus teléfonos celulares, para así llevar un registro de la situación climática de cada momento en que se presentaran ciertos síntomas, dependiendo el lugar en el que se encontraban. De esta forma encontraron que, en los climas húmedosventosos y de baja presión atmosférica, las posibilidades de tener dolor aumentaban en un 20 por ciento.

Tras el estudio también se concluyó que la hipótesis de que la humedad se encuentra relacionada con el dolor, abre la posibilidad de crear un pronóstico del dolor que puede ayudar a la creación de nuevos tratamientos y así poder prevenir al paciente a que no se exponga a cierto tipo de ambientes que le pueden provocar dolor o algún otro problema médico.

Nuestras articulaciones son muy importantes, debido a que son las que nos permiten desplazarnos y realizar un sinfín de actividades cotidianas, por lo que la presencia de alguna enfermedad en ellas puede resultar en una gran discapacidad, por eso ¡cuídate!

En “Visita de doctor” podrás disfrutar de secciones como:

  1. Noticas médicas
  2. Nuestro cuerpo
  3. De la A a la Z
  4. Segunda opinión
  5. Sala de urgencias
  6. Dieta con medida
  7. Con peras y manzanas
  8. Expediente médico
  9. La prueba de Julie
  10. S.O.S primeros auxilios
  11. Milagros de la medicina

Ya lo sabes, si quieres conocer más sobre distintos temas de salud, no te pierdas “Visita de doctor” de lunes a viernes de 13:30 a 14:00 horas por Imagen Televisión.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button