Salud

Vitiligo: la enfermedad de la piel que puede ser causada hasta por un episodio de estrés

Llevar un estilo de vida acelerado puede lograr que muchas veces no le prestemos la suficiente atención a nuestro cuerpo, ni a las señales de alerta, hasta que estas son más evidentes como la aparición de manchas a causa de vitiligo: la enfermedad de la piel que puede ser causada hasta por un episodio de estrés.

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una enfermedad que se caracteriza por la despigmentación de la piel debido a un problema inmunitario, pues en vez de proteger al cuerpo de una infección, las células inmunitarias destruyen a los melanocitos, es decir, las células que producen el pigmento de la piel, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

Aunque no es una enfermedad contagiosa, sí puede llegar a ocasionar una gran inseguridad, ya que estas manchas irregulares son más frecuentes en el rostro, las manos, los brazos, codos, rodillas, pies y, con el tiempo, estos tipos de “parches” crecen y se extienden a cualquier parte del cuerpo.

 

¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?

La aparición de manchas blancas en el cuerpo es un síntoma característico del vitiligo, pero también se encuentran los siguientes:

Aparición de “canas” en el cabello, pestañas, cejas o la barba (puede ser una coloración prematura totalmente blanca o gris)

Pérdida en el interior de los tejidos en el interior de la boca y la nariz

Sensibilidad de la piel ante los rayos del sol

Pérdida del color de la piel a través de manchas o “parches” que tienen un color más oscuro en los bordes.

 

 

Aunque es difícil predecir cómo progresará esta enfermedad, sabemos que puede aparecer a cualquier edad, pero es más común antes de los 30. De acuerdo con el tipo de vitiligo que padezcas afectará a un área determinada del cuerpo.

  • Vitiligo universal: afecta a casi todas las superficies de la piel
  • Vitiligo generalizado: parecen pequeñas manchas en varias partes del cuerpo (uno de los más frecuentes)
  • Vitiligo segmentario: aparecen manchas en un solo lado del cuerpo
  • Vitiligo localizado: aparecen manchas en una parte del cuerpo
  • Vitiligo acrofacial: la piel afectada es la del rostro alrededor de los ojos, nariz orejas y manos

¿Qué causa el vitiligo?

Como hemos visto, el vitiligo se origina cuando los melanocitos mueren o dejan de producir melanina, el pigmento que proporciona color a la piel y aunque no está del todo claro qué es lo que causa que estas células pigmentarias dejen de funcionar correctamente está relacionado con: 

Un trastorno que afecta al sistema inmunitario

Carga genética

Un episodio muy fuerte de estrés emocional

Contacto de sustancias químicas en la piel, sobre todo, si te gusta aclarar los vellos.

 

¿Qué tratamientos existen para las personas con vitiligo?

 

El tratamiento depende de la edad, la extensión, la ubicación de la piel involucrada y la velocidad con la que avance la enfermedad, entre las opciones más viables, tu médico puede recomendarte la combinación de medicamentos con fototerapia para recuperar algo del tono de la piel.

El uso de láser para repigmentar la piel, injertos de piel, maquillajes encubridores para disimular el vitiligo y en casos extremos un blanqueamiento permanente. Ahora que ya sabes por qué aparecen manchas blancas en el cuerpo, no dudes en consultar a tu médico y trata de controlar el estrés.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button