Avance

WEF alerta de una cuesta poscovid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis del coronavirus covid-19 en el mundo “dejará un nivel de endeudamiento elevado para los países, las empresas y las personas, por lo que la llamada ‘cuesta de enero’ de 2020 se traducirá en una ‘cuesta’ poscovid-19”, advirtió Silvio Dulinsky, jefe de Compromiso Comercial para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El experto comentó que esta crisis es distinta a muchas, no sólo por su origen y gravedad, sino también por la respuesta de los gobiernos y su impacto social.

Quizá lo más grave es que tenemos una profunda recesión de confianza, no sólo por instituciones que ya venían perdiendo desde hace tiempo, pero ahora también entre las personas, en el comercio, en la economía local”, dijo.

Al participar en el foro Reinvención Empresarial: Afrontemos la Nueva Normalidad reconoció que será gran desafío retomar la economía, y eso dejará cicatrices difíciles de predecir en su impacto y profundidad.

No sabemos cuál será el impacto del covid-19 en el largo plazo. Hay mucha incertidumbre.

Pero lo que sí podemos decir es que tenemos crisis combinadas de salud, empresarial, fiscal, social y muchas veces política que, además, se agravaron con la crisis de petróleo que comenzó con la guerra de precios hace unos meses”, expuso Dulinsky.

Comentó que el mayor endeudamiento privado va a impactar negativamente la capacidad de las empresas, por lo cual aumentará la presión en los presidentes de las compañías de todo el mundo para hacer inversión como lo realizaban cotidianamente.

Frente a este panorama, el directivo del WEF consideró que es momento de construir un sistema económico capaz de reparar las sociedades, donde las empresas tienen una gran responsabilidad, así como pensar a en el futuro, pues en los últimos tres meses la pandemia ha transformado al mundo.

Dijo que, para ello, se deben crear modelos de negocio focalizados en su impacto social y ambiental, a fin de apuntalar la economía. “Las empresas que van a liderar la economía en la próxima generación tienen que desarrollar modelos de negocio con impacto ambiental y social mucho más positivos que la situación actual”.

El hecho de crear este tipo de modelos “tiene como base retomar los avances en las empresas, pues no se trata de empezar de cero, pero sí de empezar mejor”, agregó Dulinsky.

Mencionó que México tiene grandes empresas que compiten al mismo nivel operativo y financiero con las principales firmas mundiales; sin embargo, tienen grandes desafíos sociales y mucho que ganar con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

 

ALISTAN APOYOS

Para apoyar a las empresas y la economía en el periodo de reactivación tras el confinamiento, el gobierno prepara reestructuras de créditos, financiamientos directos con garantías de la banca comercial y avanza en aplicar cambios al sistema de pensiones.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que para los créditos vencen en julio, preparan con la banca comercial extender los vencimientos para que las personas físicas no paguen intereses.

También dijo que trabajan en un esquema de financiamiento directo para dar entrada a 750 mil millones de pesos disponibles del Banco de México, con un esquema de garantías de la banca de desarrollo.

Este esquema de garantías a través de la banca de desarrollo será para apalancar la banca comercial”, dijo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button