Avance

Ya hay 3 detenidos por el asesinato de Giovanni; policía estatal toma control de Ixtlahuacán

“Hemos decidido tomar el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos”, informó el Gobernador de Jalisco.

Agencias

Ciudad de México

 

El Gobierno de Jalisco informó esta mañana son tres los detenidos por el asesinato de Giovanni López en el municipio de Ixtahuacán de los Membrillos, el pasado 4 de mayo.

Luego de las protestas de ayer en Guadalajara, la administración estatal tomó control de la policía de Ixtahuacán, y ha trasladado a sus 32 elementos a la capital del estado para recibir capacitación en la Academia de Policía, y de ahí se decidirá si son o no capaces para ejercer su labor.

El asesinato de Giovanni López ha causado indignación. Primero fue arrestado por la policía municipal supuestamente por no portar tapabocas, como dicen sus familiares, y horas después fue entregado muerto a sus deudos.

 

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, dijo que hay un compromiso con la ciudadanía del estado para hacer justicia. Por lo que giró órdenes a la Fiscalía General del Estado para indagar a fondo.

El Fiscal de la entidad corroboró que hay tres detenidos por la muerte del joven trabajador de la construcción.

También dijo que el Alcalde de Ixtahuacán de los Membrillos está citado para declarar hoy ante la Fiscalía.

Los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha acompañado en todo momento las acciones que están implementando, afirmó.

 

Enrique Alfaro

@EnriqueAlfaroR

Tenemos ya a los primeros detenidos y hemos decidido tomar el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. Como les di mi palabra, la muerte de Giovanni no quedará impune.

Atentos, a las 9 a. m. daremos más información.

AMLO RESPONDE A ALFARO 

El Presidente López Obrador dijo esta mañana que tiene diferencias con Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, pero que él es el Jefe del Estado mexicano, no de grupo o de partido.

“No me meto en cuestiones partidistas por respeto a la investidura presidencial”, dijo López Obrador. Pero rechazó que el Gobierno federal vaya intervenir en el caso que desató protestas ayer, para no ser malinterpretado. “Nos hacemos a un lado. No es la primera vez que tenemos diferencias [con Alfaro] y no respondemos. Somos respetuosos de la independencia y la soberanía de las autoridades locales”, dijo.

Anoche, Alfaro Ramírez pidió que López Obrador le diga a los miembros de su partido que midan “el daño que están haciendo”, y aseguró que manifestaciones violentas que ocurrieron ayer en Jalisco fueron orquestadas desde los sótanos del poder en la Ciudad de México.

 

AMLO también advirtió, ante la insistencia de los reporteros: “No tiro la piedra y escondo la mano. Si el Gobernador tiene pruebas que las dé a conocer”.

Anoche Alfaro insistió: “Detrás de todo lo que está sucediendo en Jalisco hay intereses muy precisos y puntuales, construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su Gobierno, lastimar al estado en un momento difícil como el que vivimos en una emergencia sanitaria”.

Las movilizaciones y enfrentamientos se dieron por el asesinato de Giovanni López, un albañil de 30 años de edad que murió tras ser deteido violentamente por policías municipales en Jalisco el pasado 4 de mayo por no llevar cubrebocas. Las redes sociales se inundaron en las últimas horas de mensajes condenando los hechos, sucedidos hace un mes, con la etiqueta #JusticiaParaGiovanni.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button