Espectáculos

Yalitza Aparicio, se convirtió en aspiracional

La nominada al Oscar como Mejor Actriz por su trabajo en Roma representa con su imagen el deseo de la sociedad mexicana de empoderarse, superarse y abrir las posibilidades en el mundo

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Yalitza Aparicio se ha convertido en un símbolo con diferentes vertientes. Desde su aparición en el Festival de Cine de Venecia en agosto de 2018, la protagonista de Roma atrajo los reflectores internacionales por su interpretación de Cleo, una trabajadora doméstica. ¿Cuál es la imagen de la actriz ante el mundo?

Álvaro Gordoa, consultor en Imagen Pública, afirmó que la antes educadora de preescolar, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, de ascendencia mixteca, sin formación actoral profesional, es el símbolo del deseo de triunfo.

Imagen es percepción. Yalitza se convierte en un símbolo de muchas cosas: del triunfo, de la superación, de la lucha indigenista, del éxito, de las posibilidades en el mundo, en un momento en que México tiene un vacío de esos triunfos y en el cual se siente una total polarización de la ciudadanía.

La joven encarna todo lo que la sociedad mexicana desea: un triunfo, soñar y empoderarse en una sociedad mundial. Esta mujer y la película Roma, de Alfonso Cuarón, vienen a cambiar las reglas del juego”, afirmó Gordoa en entrevista con Excélsior.

El rector del Colegio de Imagen Pública, en México, explicó que Aparicio tuvo buena estrella al estar en el momento y lugar adecuados para realizar el casting y encabezar el elenco de la multigalardonada película.

Se ha convertido en alguien intocable ante las críticas o muy riesgosa en caso de que alguien con o sin conocimiento cinematográfico, haga algún comentario en torno a ella que no sea simplemente positivo. Como también rompe normas y paradigmas al ser la primera mujer indígena nominada a un Oscar y aparecer en la revista Vogue se convierte en alguien que da mucho de qué hablar. Si afortunadamente le viene el triunfo por parte de la Academia, el símbolo perdurará con mayor fuerza”, precisó.

El autor de los libros  Imagen CoolEl Método H.A.B.L.A y La biblia Godínez destacó que la exaltación de su imagen tiene méritos propios.

Si bien puede ser por casualidad o suerte, cae en las manos de un excelente director que saca lo mejor de una persona común, a la que si bien podemos llamar actriz, no lo era.

Estamos los mexicanos con un sentimiento exacerbado de idolatría a esta figura y con todo el deseo y el corazón, de la gran mayoría, de que triunfe, aunque también existe una parte de la sociedad que por lo mismo la critica. Eso también es algo muy de nuestra estirpe mexicana, para decirlo de algún sentido, en el cual el triunfo ajeno a muchas personas puede llegar a generarle celos, escozor, o a decir que no se lo merece.

Las personas que, en su total derecho, otros hasta con tintes extremadamente racistas como lo hizo el actor Sergio Goyri, hacen algún tipo de comentario negativo, éste es doble o triplemente atacante u ofensivo a nivel social, porque no están atacando a una persona, sino a un símbolo y a una imagen pública, una percepción y una identidad con alta carga emocional que se ha creado en torno a la figura de Yalitza”, dijo.

La fama es una situación nueva a la que Yalitza Aparicio, de 25 años, se enfrenta todos los días. ¿Es posible que mantenga su esencia a pesar del foco mediático?

Celebro mucho cómo ha manejado esta fama, siempre con una total humildad y naturalidad. No se le ve inflada, ni posada, sino aceptando una realidad al decir que aprovecha el momento en el que la vida la puso. ¿Qué habrá después para ella? Siempre ha respondido ‘no lo sé, ojalá surjan oportunidades, pero si no, yo soy muy feliz’, pero también está utilizando la causa para que se escuchen voces como las de las mujeres más desprotegidas, de la causa indigenista, que se voltee a ver una realidad en México y otro activismo en Estados Unidos”, señaló Gordoa.

Para el experto, con estudios de apreciación cinematográfica –quien considera que Roma merece obtener los premios Oscar a Mejor película y Mejor dirección–, la Academia nominó a la cinta mexicana y a la actriz para dar un golpe de imagen pública.

La Academia es extremadamente liberal, tiene un corte más demócrata, si lo hablamos en tendencias políticas, y de un pensamiento mucho más de izquierda, así que también se puede pensar que lo está haciendo (las nominaciones a Roma) para generar incomodidad a la sociedad conservadora estadunidense, al propio presidente, y porque sabe que debe dar un golpe de imagen pública para cambiar las reglas del juego”.

Aparicio debe aprovechar el momento y capitalizarlo, pues su futuro podría estar en la lucha de las causas sociales, en la continuidad de la actuación y/o como influencer.

Puede vivir de aquí al resto de su vida de haber participado en una sola película, si así lo deseara, o seguir con una carrera actoral si es que finalmente el talento de otro director puede ver en ella un potencial”, apreció.

La industria de la moda también tiene en la mira a Yalitza Aparicio, quien ha lucido atuendos tantos de diseñadores mexicanos como de marcas internacionales.

Para Álvaro Gordoa, en este sentido, la protagonista de Roma “es un bombón de promoción y propaganda para las marcas” al ser una nominación “controvertida, diferente y atractiva, y por tanto más mediática en el Oscar”.

El experto en imagen pública aseveró que Yalitza Aparicio pasó de ser una mujer reservada a una empoderada, quien no supo en qué momento llegó la fama mediática, de viajes internacionales y codeo con las estrellas del cine hasta responder, moverse y dejarse fotografiar con seguridad, humildad y naturalidad.

No ves a una persona que se la haya creído y eso es muy favorecedor para su imagen pública.

¿Qué nos gustaría ver a los mexicanos en el Oscar? Un diseño en el cual Yalitza Aparicio se vea muy digna, atractiva, favorecedora, pero también con esta mexicanidad en explosión. Estampados como el de una casa de moda como Pineda Covalín, lo que puede ser inspiración en algún tocado floral en el pelo”.

Óscar Madrazo, crítico de moda y entretenimiento, detalló que la explosión de color en los atuendos amablemente contrastan con su piel, por lo que tiene la expectativa de observarla en la 91 Edición del Premio Oscar con un outfit que sorprenda.

Hoy en día es una actriz internacional, así que lo increíble es verla con diseños internacionales y marcas de lujo, que funcionan para las alfombras. El color rojo le queda increíble, pero podría sorprender  con los colores que están de moda como un amarillo o limón, con mucha sofisticación.

Se siente muy orgullosa de quién es y lo que le ha pasado. Se siente aterrizada, disfrutando y aprovechando el momento, sin tratar de ser alguien más, siempre habla de su trabajo como maestra, así que la siento muy cómoda, no se le ha movido el piso”, expresó.

Lucía Arroyo, jefa de diseño de imagen de Grupo Imagen, explicó que lo que busca un stylist para el look femenino en general es acentuar la figura del reloj de arena y crear un efecto visual.

Para la ceremonia que se avecina, me encantaría que saliera con un vestido strapless rojo o marino e inclusive turquesa o rosa mexicano, para lucir los hombros divinos que tiene con su tono de piel, y que tuviera un detalle de bordado huichol, con énfasis en lo mexicano. Ella podría ser una plataforma para los artistas, diseñadores y artesanos mexicanos”, concluyó.

 

1 Durante los Critics’ Choice Awards, Yalitza Aparicio utilizó un vestido de Prada. 2 En los IFP Gotham Awards usó un diseño de la casa francesa de moda de lujo J. Mendel. 3 En los Governor’s Awards en Hollywood usó un vestido rosa con hojas rojas de Sachin & Babi.  4 En el Festival de Cine de Venecia, Yalitza Aparicio lució un modelo de  la casa de origen indio Sachin & Babi.  5 En los AFI Awards 2019 portó un vestido de Lela Rose y zapatos de Brian Atwood. 

 

SE TRATA DE UNA SACUDIDA PARA LA SOCIEDAD

Una sacudida y una bofetada es como califica la doctora en Ciencias Sociales, Hortensia Moreno Esparza, investigadora del Centro de Investigación y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, la polarización que se ha generado en la sociedad mexicana a raíz de la nominación de Yalitza Aparicio a Mejor Actriz en el Oscar.

Vi Roma, me gustó mucho, pero no podemos perder de vista que es cine, todos quieren que una cinta resuelva todo y eso no es posible. ¿Qué es lo más interesante de la figura de Yalitza Aparicio? Primero, nos deja ver que somos un país extremadamente racista, esto en el hecho de que  una mujer con rasgos indígenas aparezca en primera plana y empiece a estar en las portadas importantes de revistas, que sea reconocida en el mundo y que esté nominada al Oscar es un escándalo”, dijo la catedrática.

La importancia de esta chica radica principalmente en llamarnos la atención, en sacudirnos, en abofetearnos en cuanto al tremendo racismo que existe, y muchas de las reacciones que se han suscitado en redes sociales nos han dejado ver ese problema, lo que es extremadamente alarmante”.

La razón para esta reacción está en la construcción de estereotipos, que se bombardea por todos los frentes, según la experta en sociología y comunicación.

Es consecuencia de muchas circunstancias. Los medios de comunicación están determinados por el racismo. La publicidad, la elección de personajes para las películas, series y telenovelas, todo está determinado por el racismo en el sentido de que hay un estándar de belleza y cuerpo que está reivindicando una falta de realidad en lo que constituye nuestra pertenencia genotipica, porque la enorme mayoría de los mexicanos somos morenos, gorditos y chaparritos”, explicó.

Es algo que ya sabíamos pero de lo que no se habla y creo que es importante que se haga, que lo digamos con todas sus letras: estas actitudes son racistas y hay que combatirlo porque es una forma de discriminación que afecta los derechos de una enorme cantidad de personas, no sólo a lo que se clasifica como ‘los pueblos indígenas”, dijo.

Vulnera a una mayoría de la población de este país que por el hecho de presentar un tipo de rasgos físicos está en una condición de inferiorización social, trato diferenciado, falta de oportunidades, esa llamada de atención tiene que llevar a una discusión pública donde se debata, se combata y si hace falta que sea por medios legales, que se haga, se tienen que tomar medidas que provengan de los poderes políticos y que se dejen de hacer de la vista gorda. Realmente es una bofetada, una sacudida que no podemos dejar pasar como si nada”, reflexionó.

La socióloga y comunicóloga asegura que en México se vive un fenómeno muy particular que confirma que el peor enemigo de un mexicano, en muchos casos, es otro compatriota.

Me escandaliza un poco la reacción que se ha tenido en redes sociales, esa indignación de un sector del mundo social que considera que una persona por ciertas características no merecería ganar un Oscar, en lugar de que prevalezca el orgullo nacional, porque una actriz mexicana está nominada en este evento y que se reconozca que efectivamente se trata de una chica súper talentosa, bonita e interesante, pero en lugar de esto se le ha maltratado por un sector, es un hecho sí digno de analizar y de tomar medidas reales”

En México se suscita un fenómeno muy particular, somos envidiosos con otro mexicano, es decir, soportamos el éxito de todos los demás, pero no de un compatriota. En este caso es peor, está ganando una mexicana, una mujer que además es representante de nuestros rasgos genotípicos originarios y no queremos que sobresalga”, explicó.

Moreno Esparza espera que ese hecho sirva para tomar medidas que combatan la desigualdad, racismo y discriminación. “Esperaría que no sea una llamarada de petate, confío en que las cosas van cambiando, que no sea en balde que tengamos un CONAPRED (Consejo Nacional para prevenir la Discriminación). Aplaudo a la película”, concluyó.

 

PREPARAN  HOMENAJE

Las Comisiones de Cultura y Cinematografía y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados preparan un reconocimiento para el director Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio por la película Roma.

Les vamos a hacer un reconocimiento por el trabajo loable que están haciendo. Los mexicanos nos debemos de sentir realmente orgullosos de que a través del cine se está poniendo en alto la historia y la cultura de México.

Trabajaremos con la Secretaría de Cultura para que podamos hacer un evento importante”, explicó el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer

Mayer Bretón explicó que ya se le hizo una invitación al productor y a la protagonista del filme. Esperan coordinarse con la agenda de Cuarón y Aparicio.

Estamos esperando sus tiempos, independientemente de los resultados del Oscar”.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que la aspiración de México es que algún día se pueda reconocer que Yalitza Aparicio es tan bella como la primera mexicana nominada al Oscar, Dolores del Río.

En el encuentro, participó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien anunció que hoy se proyectará Roma en 70 pantallas comunitarias, en rincones del país donde no cuentan con infraestructura cinematográfica.

Estas proyecciones serán parte del proyecto Cine sillitas, para reconocer y difundir a la película nominada al Oscar.

Esta película es un símbolo porque es un reconocimiento a la diversidad, es muy importante que ponga claro lo que somos como sociedad y creo que ha sido un gran espejo que nos permite reconocernos como una sociedad diversa en algunos ámbitos.

Algo que nosotros tenemos como bandera que es luchar en contra del racismo esto es fundamental”, expresó.

Asimismo, aclaró que no habrá recortes presupuestales a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para la entrega del Ariel, además de que tampoco se cancelará ninguno de los fondos dedicados a la producción cinematográfica.

Aprovecho este momento para recordar ya lo hemos mencionado en otros espacios, pero todos aquellos logros de la comunidad cinematográfica para la producción en cuanto a los fondos, están 100% garantizados.

Hemos trabajado muy de cerca con la Secretaría de Hacienda, con el SAT y estamos agradecidos por el apoyo para el cine mexicano y para las demás disciplinas”, puntualizó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button