Internacional

YouTube reduce 40% sus recomendaciones sobre teorías de conspiración, explica un estudio

Las recomendaciones de YouTube han sido criticadas recientemente debido a su tendencia a sugerir canales de ideología de extrema derecha.

Madrid

 

Las recomendaciones de la plataforma de video YouTube que conducen a contenidos con teorías de la conspiración se han reducido en un 40 por ciento a partir de abril de 2019 desde la introducción de mecanismos automáticos en su algoritmo para reducir las recomendaciones a estos contenidos.

Así lo recoge un estudio realizado por la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), en el que se han analizado más de ocho millones de recomendaciones de YouTube durante 15 meses para investigar la presencia de videos de conspiraciones.

 

Comenzando por más de mil noticias publicadas por canales de información de Estados Unidos, la investigación descubrió lo que define como “un boom de conspiraciones” en YouTube a finales del año 2018, alcanzando un máximo de entre el 10 y el 6 por ciento del total analizado.

No obstante, a partir de abril de 2019, el análisis detectó “una reducción consistente” de las recomendaciones a este tipo de contenidos, que llegaron a marcar un mínimo del 3 por ciento del total en el mes de junio y que decrecieron en un 40 por ciento con respecto al periodo anterior.

 

Estos resultados llegaron después de que en enero de 2019 YouTube anunció que tomaría medidas para mejorar su algoritmo de recomendaciones para reducir los vídeos con “contenido límite”, es decir, próximo a violar sus normas de la comunidad pero sin llegar a hacerlo, entre lo que se incluyen los vídeos de conspiraciones.

Los resultados de la investigación son consistentes con la reducción del tiempo de reproducción entre el 50 y el 70 por ciento anunciada por YouTube correspondiente al segundo semestre de 2019.

Entre los videos de conspiraciones se han encontrado contenidos que promueven teorías alternativas a la ciencia y a la historia reales, profecías y cultos o conspiraciones políticas como sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

 

FILTRO DE BURBUJA   

Asimismo, la investigación ha descrito lo que denominado como un “filtro de burbuja” o cámara de resonancia, que provoca que si un usuario ve un vídeo de conspiraciones, en ese caso YouTube sí que mantiene las recomendaciones sobre este tema.

Los investigadores mantiene haber descubierto una “correlación positiva” que se traduce en una probabilidad un 32 por ciento mayor de recibir estas recomendaciones tras ver un vídeo extremista. Estos datos, de enero de este año, llegaron a ser del 70 por ciento a finales de 2018.

Las recomendaciones de YouTube han sido criticadas recientemente debido a su tendencia a sugerir canales de ideología de extrema derecha, ya que según un estudio académico, partiendo de videos de ideología solamente conservadora, uno de cada 25 usuarios acaba recibiendo canales extremistas de derecha después de al menos cinco clics.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button