Avance

Zavala y Calderón acuden al INE. Acusan al Consejo de “falsear” y a AMLO de acoso y persecución

Felipe Calderón agradeció la mañana de este domingo “al Presidente Andrés Manuel [López Obrador] porque con su ataque a mi persona le ha dado a México Libre una publicidad que no hubiéramos podido pagar”, por ello, consideró que su organización ya es “la oposición que México necesita para cambiar al país”.

Agencias

Ciudad de México

 

El expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar su recurso de impugnación por la negativa del registro como partido político de México Libre.

“Es un documento muy largo en el que participaron decenas de abogados, todos miembros de México Libre. La explicación es muy sencilla: nos deben dar el registro porque tenemos la razón y el derecho, y porque la decisión del Consejo General no estuvo fundada ni motiva debidamente”, explicó el expresidente (2006-2012) afuera de las instalaciones.

De acuerdo con el expanista, “la decisión se basa en las aportaciones que recibimos a través de tarjeta de crédito por la aplicación de CLIP. El Consejo del INE falsamente dice que son de personas no identificadas”.

Calderón Hinojosa dijo que las terminales de CLIP sólo muestran cuatro dígitos porque hay una regla que obliga a tapar el resto de los dígitos para que no se hagan fraudes. “No es cierto que se trate de aportaciones no identificadas”, insistió.

 

El expresidente aseguró que los consejeros del INE “se sacaron de la manga una reglita que quisieron hacer donde si más del 5 por ciento de las aportaciones no eran identificadas se cancelaba el registro”.

 

“Vamos a seguir luchando, sabemos que hay una campaña de hostigamiento y persecución política desde la Presidencia de la República, una Presidencia que invade la facultad de otros poderes, que opina indebidamente sobre competencia de otros poderes. Nosotros confiamos en el derecho y las instituciones, y no vamos a dejar que a México Libre le atropellen sus derechos”, puntualizó el exmandatario.

“Yo quiero agradecer al Presidente Andrés Manuel porque con su ataque a mi persona le ha dado a México Libre una publicidad que no hubiéramos podido pagar y gracias a él ya somos la oposición que México necesita para cambiar al país”, puntualizó.

Margarita Zavala, presidenta de Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), defendió el registro de su organización y afirmó que cumplió con todos los requisitos de ley.

 

“Estamos aquí porque cumplimos con todos los requisitos de ley para obtener el registro de México Libre como partido político. Todos los requisitos de ley los cumplimos y estamos aquí porque sabemos luchar hasta el final; porque tenemos la razón y nos asiste el derecho”, dijo Zavala afuera de las instalaciones del INE luego de entregar el registro de impugnación y ante decenas de simpatizantes que los acompañaron.

La esposa del expresidente acusó a la Presidencia de una persecución política: “Sabiendo que desde Palacio Nacional se nos persigue porque pensamos distinto. Sabiéndolo fuimos más que cuidadosos. Entregamos cada documento”.

 

“La institución que nos vio trabajar, nos negó el derecho a más de un cuarto de millón de mexicanos, más bien fueron algunos consejeros. Nos negaron el registro en medio de una sesión pública llena de confusiones. Duele decirlo, pero el INE no garantizó certeza porque cambió las reglas en plena sesión”, aseguró Zavala. Sin embargo, destacó que siempre respetarán al INE.

El expresidente Calderón y Margarita Zavala junto con los simpatizantes de México Libre entonaron el Himno Nacional al finalizar la entrega de su recurso de impugnación ante el INE.

INE NIEGA REGISTRO A MÉXICO LIBRE

 

El pasado 4 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral negó el registro como partido político nacional a la organización México Libre, promovida por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala. El grupo, que aspira a participar en las elecciones legislativas de 2021, anunció al día siguiente que impugnaría la decisión.

Mientras tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador alabó la medida.

Según un comunicado, las autoridades electorales decidieron rechazar el registro porque había “más del 5 por ciento de aportaciones de personas no identificadas”, aunque la organización sí había acreditado la cifra necesaria de afiliados y asambleas.

Tanto Calderón como Zavala consideraron la negativa una artimaña política, negaron que haya donaciones no identificadas y la exprimera dama anunció que impugnarían la decisión.

 

Calderón fue Presidente de México de 2006 a 2012 por el conservador Partido de Acción Nacional en el que también militó su esposa hasta que en 2018 intentó contender por la presidencia como independiente pero acabó retirando su candidatura.

En un video en la cuenta de Twitter de México Libre, Zavala calificó la decisión del INE de “ridícula” y basada en “criterios salidos de ocurrencia” ya que, dijo, las autoridades electorales podían haber corroborado con los bancos la identidad de los donantes.

 

Por su parte, el exmandatario aseguró, también en la misma red social, que los donativos se hicieron con tarjeta de crédito a través de una aplicación de teléfono y que “de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo”.

Sin embargo, el mandatario López Obrador dijo en un video difundido el 5 de septiembre en sus redes oficiales que la decisión era muestra de las “nuevas circunstancias” que vive México.

 

“Si Felipe (Calderón) se robó la Presidencia de la República ¿cómo no va a poder conseguir registro de un partido político, si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos morales de ninguna índole?”, dijo irónicamente en referencia a los comicios de 2006 en los que Calderón fue declarado ganador por el 0.62 por ciento de los votos y López Obrador denunció un fraude y protagonizó duras protestas durante meses.

“Que sigan luchando como hicimos nosotros”, le recomendó. “No hay que rendirse cuando se lucha por una causa justa”.

 

De las siete agrupaciones que aspiraban a convertirse en partido solo una lo consiguió, el Partido Encuentro Solidario, sucesor del Partido Encuentro Social, una agrupación de tinte evangélico que apoyó la coalición que llevó a López Obrador a la Presidencia hace dos años.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button