Nacional

10 datos y polémicas sobre Luis Echeverría, el expresidente más longevo

El expresidente Luis Echeverría Álvarez cumple 98 años este viernes, convirtiéndose en el exjefe de Estado mexicano más longevo de la historia.

Nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, el exmandatario superó en longevidad a otros gobernantes mexicanos como Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años (1830-1915) y José López Portillo (1920-2004), su sucesor y quien falleció a los 84 años.

A continuación te presentamos 10 datos y polémicas sobre él:

1) Echeverría estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue catedrático de Teoría General del Estado.

2) En 1946 se inscribió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó varios cargos como Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

3) Echeverría era el secretario de Gobernación, encargado de la seguridad nacional, durante la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. El expresidente Gustavo Díaz Ordaz asumió en sus memorias la responsabilidad por esta represión pero no la culpabilidad, la cual dijo, compartían Echeverría y otros funcionarios de su Gobierno.

4) Luis Echeverría Álvarez fue presidente desde el 1 de diciembre de 1970 hasta el 30 de noviembre de 1976.

5) A Echeverría se le atribuye también la responsabilidad de una segunda represión estudiantil ocurrida durante su mandato, el 10 de junio de 1971, con saldo de 17 muertos, suceso conocido como ‘el halconazo’.

6) En su gobierno se registró la llamada ‘guerra sucia’, una campaña de represión de baja intensidad dirigida a frenar a los movimientos de oposición armada surgidos después de la masacre de 1968.

7) También se le considera el cerebro del golpe al diario, cuyo director Julio Scherer fue echado en 1976 por un movimiento vinculado con el gobierno.

8) A nivel internacional, ejerció un gobierno cercano a otros presidentes de América Latina como Salvador Allende, en Chile, y Carlos Andrés Pérez, en Venezuela, con quien promovió en 1975 la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

9) Después de dejar la Presidencia, Echeverría se mantuvo activo en la Administración pública como embajador de México ante la Unesco en París hasta 1979 y como representante diplomático itinerante en Australia y Nueva Zelanda.

10) El linaje de Luis Echeverría Álvarez y su esposa María Esther Zuno Arce está conformado por ocho hijos, 19 nietos y 14 bisnietos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *