Nacional

200 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegan a México; Ebrard agradece a Putin por su apoyo

Agencias

Ciudad de México

 

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este miércoles que ya arribaron al país las 200 mil dosis de la Sputnik V, la vacuna rusa contra la COVID-19, tal como se había anunciado el día de ayer.

“Llegaron las 200 mil dosis de Sputnik comprometidas para hoy. Es la segunda dosis para las ya aplicadas. Nuestra gratitud a la Federación Rusa y al Presidente Vladimir Putin por su apoyo!!”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje del Canciller mexicano estuvo acompañado de un breve video, donde se observa el momento en que aterriza un avión de Aeroméxico en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Minutos más tarde, Bernardo Aguilar, director para Europa de la SRE, recordó que se trata del segundo embarque de esta vacuna, que está conformado por 200 mil dosis, al igual que el anterior.

 

 

“La vacuna Sputnik V ha sido aprobada por cerca de 50 países en todo el mundo y ya tiene acuerdos con cerca de 24 naciones”, explicó durante una conferencia de prensa desde el AICM.

El funcionario subrayó que México está entre los países que ha logrado acuerdos con el Instituto Gamaleya, así como con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el cual fue concretado hace unas semanas, el pasado 25 de enero, cuando el Presidente Andrés Manuel sostuvo una llamada con su homólogo ruso Vladimir Putin.

 

 

Asimismo, expuso que Ebrard fue el encargo de darle seguimiento al caso, por ello, se dijo contento de que “en esta ocasión lleguen estas 200 mil dosis que se suman a las cinco millones 292 mil 375 dosis de vacunas que han llegado a México”.

Frente a los medios de comunicación, el director para Europa de la Cancillería destacó que se está avanzando en la estrategia de vacunación, que por ahora se encuentra enfocada en los adultos mayores, quienes tengan de 60 años de edad en adelante.

 

Por otra parte, Pedro Mario Zenteno Santaella, director general de Birmex, anunció que el próximo sábado 13 de marzo se volverán a reunir en ese aeropuerto, ya que se espera el aterrizaje de un millón de vacunas de Sinovac a las 5:00 horas.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *