Salud

2021: año de las frutas y verduras

Con el fin de crear conciencia en torno a sus beneficios a la salud y reforzar el papel de la cadena productiva de frutas y verduras, la Asamblea General de Naciones Unidas designó a 2021 como el “Año Internacional de las Frutas y las Verduras”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es necesario consumir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios. En 2017, la ONG atribuyó 3.9 millones de muertes al consumo insuficiente de frutas y vegetales en 2017.

 

La ausencia de frutas y verduras en la dieta diaria causa alrededor de 14 por ciento de las muertes por cáncer gastrointestinal en el mundo, 11 por ciento de los decesos por cardiopatías isquémicas y 9 por ciento de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares.

Entre los beneficios de consumir estos alimentos incluyen mejor salud mental, cardiovascular y sistema inmune, menor riesgo de cáncer, diabetes y obesidad.

 

“La defensa de los productos frescos está en consonancia con el objetivo de reforzar el papel de los pequeños productores y los agricultores familiares y fomentar opciones comerciales más amplias para millones de familias rurales.

“Cabe señalar también las oportunidades en materia de equidad de género, ya que las mujeres suelen desempeñar un papel principal en sus hogares, tanto en lo que respecta a la producción de frutas y hortalizas como en lo que concierne a su consumo”, detalló Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Arcoiris de nutrientes

 

El color de cada fruta o verdura está relacionado a los nutrientes que aporta al organismo:

– Púrpuras y azules: como moras, arándanos y ciruelas, tienen propiedades antioxidantes y reducen el riesgo de cáncer, enfermedades cerebro vasculares y cardíacas.

– Rojas: como manzana, cereza y frambuesa, disminuyen el riesgo de cáncer y mejoran la salud cardiovascular.

 

– Amarillas y anaranjadas: como zanahoria, calabaza y albaricoque, tienen carotenoides que ayudan a la salud ocular.

– Blancas: como coliflor, cebolla y plátano, tienen propiedades antivirales, antibacterianas y potasio.

– Verdes: como espárragos, brócoli, manzana verde y kiwi, poseen propiedades anticancerígenas.

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