Avance

Adelantan vacaciones por virus; el gobierno llama a evitar viajes internacionales no esenciales

Para prevenir contagios de COVID-19, más de 250 mil escuelas de todos los niveles pararán labores entre el 23 de marzo y el 20 de abril

CIUDAD DE MÉXICO.

La amenaza del coronavirus obligó al gobierno mexicano a tomar las primeras medidas de distanciamiento social contra la pandemia.

La SEP adelantó y amplió el periodo vacacional de Semana Santa, originalmente previsto del 6 al 20 de abril. Ahora el receso empezará el lunes 23 marzo y las clases se reanudarán el 20 de abril.

Se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones”, dijo Esteban Moctezuma, titular de la SEP. Agregó que se suspenden actividades no esenciales, como actos cívicos y deportivos, en 250 mil escuelas de todos los niveles.

Otra medida es que los papás garanticen seguir las medidas contra el COVID-19: a través de un recado firmado, que entregarán a diario al ingresar a la escuela, deben señalar que sus hijos no tienen síntomas y les lavaron las manos adecuadamente antes de clases.

En tanto, el gobierno de México sugirió a los connacionales evitar viajes internacionales no esenciales ante las restricciones impuestas por diversos países.

 

ESCALAN LAS MEDIDAS; VAN 41 CASOS

 

La SEP, en coordinación con la Ssa, decidió adelantar el periodo vacacional de Semana Santa a partir del 23 de marzo hasta el 17 de abril, así como suspender todos los eventos deportivos, ceremonias y actos cívicos en las escuelas de todos los niveles educativos del país, con el fin de evitar contagios de COVID-19.

Lo anterior, durante una conferencia de prensa dada por el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El titular de la SEP solicitó la instalación de una comisión de salud dentro de los Consejos de Participación Escolar, con el fin de apoyar las indicaciones de las autoridades sanitarias; como incorporar filtros en las escuelas y coadyuvar a una campaña de higiene que sirva como precedente de futuras emergencias.

PARAN ACTIVIDADES

En la reunión que tuvieron Moctezuma y los titulares de la SEP a nivel estatal, se convino suspender las actividades no esenciales en los más de 250 mil planteles escolares del país. “Entonces vamos a suspender todos los actos escolares en patios, actos cívicos, honores, festivales, actividades deportivas comunitarias, etcétera”.

Destacó que una de las medidas que se decidieron fue adelantar el periodo vacacional de Semana Santa, a partir del 23 de marzo y concluirá hasta el 17 de abril.

Sin embargo, se informó que “se tomarán medidas para recuperar dos semanas, 10 días que no va haber clases, porque las otras dos semanas ya estaban estipuladas en el calendario escolar”.

Barragán dijo que dicha acción “es un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones y todos se junten a disfrutar de las vacaciones, porque lo que se quiere evitar es la proximidad.

Aunque el funcionario resaltó que “con un solo caso de COVID-19 en una escuela, la escuela se cerraría”.

También se solicitará que los padres acrediten diariamente, a la entrada de la escuela, haber seguido las recomendaciones contra el virus.

En un recado firmado que entregarán todas las mañanas al entrar al plantel deben señalar que lavaron adecuadamente las manos de sus hijos antes de ir a clases y que el menor no presenta fiebre, tos seca, dolor de cabeza y cuerpo cortado.

 

 

SHEINBAUM ADOPTARÁ MEDIDAS DE LA FASE 2

 

En la Ciudad se México se reforzarán las medidas preventivas por el COVID-19, a pesar de que sigue la fase 1.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se tomarán medidas propias de la fase 2, como suspender los eventos del Gobierno capitalino y las alcaldías con más de mil asistentes.

En el caso de los eventos de la Ciudad de México, que organiza el gobierno capitalino, las alcaldías, como el caso por ejemplo de la clase de box que se iba hacer para romper el récord Guinness se pospuso, e igual estamos posponiendo la mayoría de los eventos de más de mil asistentes que tengan que ver con el Gobierno de la ciudad y los otros ya es la coordinación nacional quien nos da las indicaciones”, dijo.

También se incrementarán las cámaras de detección y brigadas sanitarias en las zonas de migración.

 

 

Vamos a poner más cámaras de detección y también vamos a incrementar las brigadas en la zona de migración para que ahí se dé toda la información y si hay alguna persona que tenga algún síntoma canalizarlos de inmediato a nuestros servicios de salud”, agregó.

En el transporte público se incrementarán las medidas de sanidad y difusión para que los usuarios apliquen acciones para evitar contagios como estornudar en el interior del codo, usar gel antibacterial y lavarse constantemente las manos.

En el caso de eventos privados la cancelación dependerá de los anuncios del Comité Nacional de Salud.

En el caso del festival Vive Latino, que se realiza este fin de semana, Sheinbaum informó que el Gobierno de la ciudad reforzará las brigadas sanitarias.

La jefa de Gobierno aseveró que la red hospitalaria de la Ciudad de México está preparada en caso de que se llegue a la Fase 3.

Puntualizó que las pruebas para detectar el COVID-19 son gratuitas, pero sólo se aplicarán en domicilios para casos sospechosos.

-Jonás López

 

MÁS BIEN MÉXICO DEBE CERRAR SU FRONTERA CON EU

 

SAN DIEGO.

Este condado, ubicado en la frontera de California con México, se encuentra en emergencia por diez casos comprobados de coronavirus, incluidos dos marines en la mayor base bélica del suroeste estadunidense y aunque el presidente Donald Trump ha mencionado la posibilidad de cerrar la frontera, un funcionario mexicano dijo que sería más bien que México sea el que la cierre para prevenir la propagación del virus.

Sin un solo caso comprobado de coronavirus, el secretario de Salud de Baja California, Óscar Pérez Rico, dijo que localmente la alerta continúa en fase 1, pero si llegara a la fase 3 “seríamos nosotros los que podríamos cerrar la frontera”.

En todo el estado de California las escuelas cancelaron clases y a partir de mañana continuarán por internet.

En San Diego, la decisión del distrito escolar se tomó el viernes y, de acuerdo con meseros del restaurante Papas & Beer de Rosarito, BC, la noche del jueves ya visitaban unos mil jóvenes estadunidenses, quienes no irán a clases mañana.

Acuérdense que en Baja California el ciclo de migración es continuo, aquí nos llegará el impacto como llegó del punto de brote a las provincias de China”, dijo el secretario.

Por lo pronto y para prevenir la expansión en Baja California, la próxima semana autoridades de Salud instalarán inspecciones a la entrada de todas las escuelas públicas.

-Por Manuel Ocaño

 

ESTADOS SE CONTAGIAN

 

La Secretaría de Salud confirmó 41 casos de coronavirus en el país, luego de que ayer se confirmaran 15 nuevos contagios. Además, se reportaron 155 casos sospechosos en casi toda la República, con excepción de Campeche.

Ante ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió reprogramar los eventos de concentración masiva de más de cinco mil personas.

Estamos recomendando esto para las actividades no esenciales que involucran la congregación de personas o la movilidad de personas”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario recomendó disminuir los traslados entre distintas regiones geográficas del país y en especial a otros países.

Por su parte, el coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán, mencionó que del total de casos esperados, 80% tendrá enfermedad sintomática, 15% requerirá atención hospitalaria y 5% de cuidados intensivos.

México, desde enero, ha venido preparando una serie de acciones para poder responder al momento en que los pacientes empiezan a requerir hospitalización”, refirió Reyes Terán, al agregar que hay entre dos y tres mil camas para brindar este tipo de atención.

Para poder mantener una respiratoria adecuada y mantener la función de los órganos lo mejor posible en estos pacientes”, explicó Reyes.

 

 

Los hospitales, que desde que se enfrentó a la influenza AHIN1 en 2009, se pusieron a la cabeza para atender a la pandemia fueron el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mismos que serán esenciales para atender los casos de Coronavirus en el centro del país

En tanto, López-Gatell,dio a conocer un nuevo paquete de medidas, llamadas Jornada Nacional de Sana Distancia, que se deberán implementar en este periodo de transición para pasar de la fase 1 a la fase 2 y que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril de 2019.

Entre las medidas que se añadirán a las básicas, recomendadas desde enero, están lavarse las manos 30 segundos, estornudar y toser cubriéndose con el antebrazo, evitar besos y abrazos y no salir de casa si presenta síntomas compatibles con el COVID-19; mantener una distancia de un metro con otra persona (para evitar que viaje el virus a través de su habla, gritos o cantos), la suspensión de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva y el protección y el cuidado de las personas adultas mayores.

Entre los cuidados especiales que se deberán tener está poner especial atención a los adultos mayores.

 

PIDEN RESTRINGIR VIAJES

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que solicitó a los mexicanos restringir sus viajes al exterior para evitar las “dificultades logísticas” en otros países.

La cancillería también sugirió a los mexicanos que tengan pensado volver al país en el corto plazo “consideren utilizar las opciones comerciales que se encuentran disponibles en este momento” y atender las “indicaciones adoptadas por las autoridades locales” en otros países por el coronavirus.

Las embajadas y consulados de México en el exterior seguirán brindando asistencia a las personas mexicanas que así lo soliciten. Cuando éstas requieran gestionar cambios de ruta brindarán orientación sobre las vías o rutas potencialmente disponibles.

BAJAN LA CORTINA, POR AHORA

Gobiernos estatales, dependencias, actos públicos, como ferias y las universidades evitarán las concentraciones

INSTITUCIONES

  • El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió las clases de manera presencial en el Instituto de la Judicatura Federal.
  • El Inai suspendió los eventos públicos, por recomendación de la Ssa para evitar riesgo de contagio de COVID-19.
  • El SAT suspendió temporalmente el servicio en las salas de internet, a partir del martes 17 de marzo y hasta nuevo aviso.
  • El Senado analiza la suspensión de sesiones.

UNIVERSIDADES

  • El IPN anunció la ampliación del periodo vacacional de Semana Santa.
  • La Universidad Veracruzana suspenderá actividades académicas presenciales del 20 de marzo al 20 de abril en todas sus regiones.
  • La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se sumó ayer a las instituciones educativas que suspenden sus clases.
  • La Secretaría de Educación de Coahuila confirmó ayer la suspensión de las clases en las universidades.

PÚBLICOS

  • La Feria Internacional del Caballo, que se llevaría a cabo del 20 de marzo al 19 de abril, se cancela, como medida de prevención.
  • El festival de música Pa’l Norte, programado para el 20 y 21 de marzo en Monterrey, se pospuso.
  • En Tabasco se anunció la cancelación de la Feria.
  • Six Flags y Hurricane Harbor Oaxtepec anunciaron su cierre temporal.
  • La feria de San Marcos, en Aguascalientes, fue suspendida hasta junio-julio.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *