Avance

Piden un árbitro objetivo y no que sea protagonista; quinteta de hombres

Afirman que se debe avanzar a un Instituto Nacional Electoral de la democracia, y no permanecer en el discurso del “IFE e INE de la transición”

CIUDAD DE MÉXICO.

Los aspirantes que forman parte de la primera quinteta de hombres que pasó a la última fase de elección a consejeros electorales por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) manifestaron en sus entrevistas las áreas de oportunidades para mejorar al Instituto Nacional Electoral (INE), desde la competencia de derechos humanos, democracia y transparencia.

José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Gabriel Beltrán, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Ortega fueron los seleccionados por el CTE para la última fase de entrevistas con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Para José Martín Fernando Faz Zamora, consejero  del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis, es una prioridad que expresó es el tema de la fiscalización y los derechos humanos.

Consideró que cuenta con una trayectoria en derechos humanos, temas electorales y en capacitación electoral.

Luis Octavio Vado Grajales, consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, enfatizó en que se debe avanzar a un INE de la democracia y no permanecer en el discurso del “IFE e      INE de la transición”.

“Dejar atrás al IFE o el INE de la transición y empezar a hablar de una idea de la democracia impulsar algunos temas que me parece que no han estado presentes como es la agenda institucional”, señaló.

En sintonía, Marco Iván Vargas Cuéllar, del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, señaló que el INE no es el mismo desde su origen con el IFE, hace 30 años, por las necesidades que hoy el país necesita.

“El Instituto no es el mismo que teníamos hace 20 o 30 años porque el país tampoco corresponde; entonces, de manera concreta, puedo contribuir en lo que se espera de un árbitro objetivo y no de un árbitro protagonista”, dijo.

Yuri Gabriel Beltrán, consejero del Instituto Electoral de la CDMX, declaró que ha ejercido la libertad y alguna de las primeras decisiones que tomó fue en el cambio de  los directores cercanos a los partidos, para que aquellos que no estuvieran ligados alguna fuerza política.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *