Avance

73 proyectos mineros están en áreas protegidas

Colectivos piden al Senado avalar una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico

Agencias

Ciudad de México

 

En México hay 73 proyectos mineros y 259 concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas (ANP), por lo que colectivos exigieron al Senado aprobar la reforma al artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico para la Protección del Ambiente (LGEEPA) —ya avalada en la Cámara de Diputados— que prohíbe las “actividades destinadas a la exploración, explotación y beneficio de minerales” en estas zonas protegidas.

De los 73 proyectos mineros vigentes en las ANP federal, estatal, municipal y sitios ramsar; 27 extraen oro y 24 plata, documenta la organización CartoCrítica, con información del Sistema Geológico Mexicano (SGM). Algunas de estas zonas con biodiversidad, en riesgo por la actividad extractiva, son Bavispe, Islas del Golfo de California, El Vizcaíno, Mariposa Monarca, Sierra Gorda, Sierra de Laguna, entre otras.

Las actividades mineras han generado al menos 11 sitios “altamente contaminados” al interior de siete Áreas Naturales Protegidas en Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Sonora por infiltración de lixiviados, disposición ilegal de materiales y residuos peligrosos, y descarga de aguas contaminadas, refieren datos de 2015 del Inventario Nacional de Sitios Contaminados de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

En salmón, las ANP con concesiones mineras. Mapa: Cartocrítica.

El 4 de diciembre de 2019 y el 18 de marzo de 2020, se presentaron en la Cámara de Diputados dos iniciativas al respecto, las cuales se turnaron a la Comisión de Medio Ambiente. El 3 de marzo se aprobó en San Lázaro una de ellas que modifica el artículo 46 de la LGEEPA, el cual que establece qué actividades no se autorizarán dentro de las 182 Áreas Naturales Protegidas que hay en el país.

 

El 10 de marzo la minuta llegó al Senado, en donde se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como a Estudios Legislativos Primera. Además se pidió la opinión de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional. El estado actual de la minuta es “pendiente”. Para ser aprobada en este periodo ordinario tendría que ser avalada antes del 30 de abril.

El objeto de esta reforma es no autorizar en las zonas naturales protegidas establecimientos de asentamientos humanos y la fundación de nuevos centros de población; actividades de exploración y extracción de hidrocarburos; actividades destinadas a la exploración, explotación y beneficio de minerales; además de que prohíbe la introducción de especies exóticas invasoras.

 

“A pesar de ser histórico, no podrán ser revocadas las concesiones autorizadas previamente y no considera reformas a la Ley Minera, por lo que la minería sigue siendo una actividad preferente”, dijo la Diputada Laura Guerra Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente.

El Cañón del Sumidero en Chiapas. Foto: CONANP.

Jatziri Pando, Secretaria técnica de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde fue turnada la minuta, expuso que sigue el análisis técnico con opinión de la Comisión de Minería, así como de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) a la par que se incluirá la recepción de opiniones de los sectores involucrados.

A pregunta expresa de SinEmbargo, la legisladora Guerra Navarro y la secretaria técnica del Senado rechazaron que la presencia de cabilderos por parte de empresas mineras influya en el proceso legislativo.

En la Comisión de Medio Ambiente del Senado, dijo Pando, ya había cuatro iniciativas para prohibir la extracción en las ANP presentadas en 2018 y 2019. Sin embargo, “el trabajo se pausó porque no hubo mayor discusión, llegó la pandemia y se trabó”.

 

“La LGEEPA ya menciona restricciones de actividades no sustentables sólo en la zona núcleo de las ANP, pero en el resto está permitido, lo que ha sido la mayor preocupación de los legisladores”, dijo la Secretaria técnica.

BENEFICIOS DE LAS ANP

 

En La Paz, Baja California Sur, un proyecto minero conocido como “Los Cardones” desde 2010 ha querido establecerse en el Área Natural Protegida Sierra La Laguna, compartió Jesús Echeverría Haro, presidente del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos.

Echeverría destacó que estas zonas mantienen la diversidad de especies, protegen las cuencas hidrológicas, proporcionan la captación, transporte y saneamiento de aguas superficiales y subterráneas, regulan el clima, proveen de recursos y materias primas, y dotan para la investigación científica.

Por estos servicios ambientales, sólo se permiten actividades sustentables que sean para el beneficio de sus habitantes al propiciar el desarrollo integral de la comunidad y que aseguren la protección y preservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Elefantes marinos en la Isla del Golfo de California. Foto: CONANP.

 

“La minería es una actividad no sustentable que genera contaminantes peligrosos, modifica el paisaje, consume agua y contamina las corrientes subterráneas, sus polvos tóxicos son arrastrados por los vientos a tierras agropecuarias, todo eso contribuye al cambio climático. Es jurídica y ambientalmente irracional que se otorguen concesiones y autorizaciones para la explotación minera metálica, a tajo abierto, en ANP”, aseguró el miembro del Colectivo.

Enrique Jardel, académico y cofundador del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), agregó que las ANP mantienen la biodiversidad, y preservan valores del patrimonio natural y cultural.

“La minería es una actividad económica importante, pero en las prioridades nacionales, es esencial conservar los ecosistemas y biodiversidad de lo cual dependen la vida, el sustento y el bienestar de los seres humanos”, determinó Jardel.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *